Un título que ayuda a creer en el sí se puede

Los campeones no soltaron el trofeo y se tomaron fotos con la copa que por primera vez ganó Ecuador. Ayer en la noche fueron recibidos con honores en Quito.

Chile /
12 feb 2019 / 00:01

Los flamantes campeones sudamericanos sub-20 pasaron de la ansiedad a la algarabía en Chile.

Ya con el boleto al Mundial de Polonia asegurado y luego del triunfo por 3-0 sobre Venezuela, los jugadores del combinado nacional permanecieron en las gradas del estadio El Teniente de Rancagua, para observar el partido entre Brasil y Argentina.

Un triunfo de los brasileños le daba la corona a la Tricolor. A los 40 minutos cayó el único tanto del partido, anotado por Lincoln de penal, y lo festejaron como que fuera suyo.

Con cronómetro en mano siguieron la segunda etapa del juego. La desesperación era notable ya que estaban muy cerca de festejar por partida doble.

Cuando el árbitro pitó el final del partido, los jugadores ecuatorianos saltaron y gritaron de alegría. Habían hecho historia al consagrarse por primera vez como campeones de este torneo juvenil.

Uno de los que más festejó fue el golero Moisés Ramírez, quien gracias a la buena actuación que tuvo en este torneo, fue fichado por la Real Sociedad de España, para jugar en su equipo filial.

“Me siento contento por haber alcanzado la clasificación al Mundial de Polonia y por lograr por primera vez un título sudamericano. Esto es algo que jamás vamos a olvidar”, comentó la Araña.

Luego de esta celebración en las gradas, al que también se unió un grupo de hinchas ecuatorianos, los jugadores saltaron a la cancha para dar la vuelta olímpica.

La hegemonía de Ecuador fue completa en el campeonato. Leonardo Campana fue el goleador del torneo y recibió el trofeo Alberto Spencer.

Mientras al ariete le entregaban el reconocimiento en el centro de la cancha, sus padres Pablo Campana e Isabel Romero veían con orgullo desde las gradas a su hijo. Una vez que Leo recibió su premio se acercó al sector donde estaban sus progenitores.

“Como padres nos sentimos orgullosos que nuestro hijo sea parte de esta selección que ha hecho historia. Es algo emocionante verlo y se me viene a la mente todos los recuerdos cuando él inició en este deporte ”, comentó con la voz entrecortada el padre del jugador.

Contó que en su época de tenista, en 1990, pudo alcanzar también un título sudamericano “y ahora, 29 años después, veo que mi hijo se consagra en otro torneo de la región. Es algo emocionante”.

Con paciencia y con sonrisas, los futbolistas esperaron unos minutos para la entrega de las medallas y la anhelada copa. Cuando fueron llamados a recibir el trofeo, la emoción volvió a palparse en los tricolores. Ya con el título en sus manos, los campeones la pasearon por el escenario, en el que aún se encontraban cientos de compatriotas que residen en Chile y que acudieron a acompañar a la selección.

Al final, las fotos con la copa no cesaron, pues todos querían capturar aquel momento que nunca saldrá de sus memorias.

 Un título que ayuda a creer en el sí se puede
Estratega. Célico resaltó la entrega y nivel de sus pupilos.

Célico tuvo su revancha con la Tricolor

Cerca de año y medio después, el fútbol le dio la revancha a Jorge Célico.

El título de campeón del Sudamericano sub-20 es la otra cara de la medalla que vivió en septiembre de 2017, cuando el técnico argentino asumió de forma interina a la selección mayor para las dos últimas fechas de las eliminatorias a Rusia 2018. Cosechó dos derrotas y no pudo clasificar a la Copa del Mundo.

Ahora Célico, que llegó al país en 2005 para hacerse cargo de las formativas de El Nacional, disfruta los resultados del trabajo de más de un año observando jugadores y realizando microciclos.

“Estoy orgulloso, es el primer campeonato Conmebol en la historia del país. Tenemos una buena generación de futbolistas, ellos son los artífices de esta alegría”, dijo.

El estratega confesó que se enteró de la clasificación de la Tri al Mundial de Polonia, por su mamá. “A mi vieja le encanta el fútbol y me sigue por todo lado. Tiene 87 años, y cuando terminó el partido de Colombia me avisó que estábamos en el Mundial”.

Dedicó la clasificación y la corona sudamericana “a mis hijos, mi esposa y al pueblo ecuatoriano que es muy futbolero y venía golpeado. Que esto sea un impulso para la Copa América y las eliminatorias que vienen para la (selección) mayor”.

Célico afirmó que ya se encuentra trabajando en la planificación para conseguir éxitos en la Copa del Mundo. RVF

 Un título que ayuda a creer en el sí se puede
Delantero. Campana aprovechó su oportunidad con la Tri y marcó seis goles en el Sudamericano.

Campana ahora quiere brillar con Barcelona

Pese a que tenía todo para inclinarse por el tenis, Leonardo Campana eligió ser futbolista. Practicó el mismo deporte que su padre, Pablo (actual ministro de Comercio Exterior), hasta los 11 años y aquella decisión dio sus frutos ocho años después.

Aportó con sus anotaciones al histórico título Sudamericano de la Tri y ganó la atención internacional al convertirse en el goleador del torneo con 6 tantos.

Leo recibió el trofeo Alberto Spencer, ecuatoriano que se consagró como máximo artillero en torneos de la Conmebol en la década de los 50 y 60, como premio a su efectividad en el Sudamericano.

““Es un orgullo para mí haber recibido este trofeo que lleva el nombre de un jugador histórico como Alberto Spencer. Haber quedado goleador del torneo y alzar el título por primera vez de campeones, es un sueño hecho realidad”, sostuvo Campana.

El joven delantero, que pertenece a Barcelona, aseguró que su nueva meta es consagrarse en el cuadro torero.

“ “Ahora me tengo que esforzar para ganarme un puesto en mi club. Sé que la competencia es fuerte, porque hay buenos elementos, pero espero hacer las cosas bien y aportar con goles a mi equipo. Conozco que han existido algunas ofertas del exterior, pero eso lo analizaré en su momento con mi familia”, afirmó el ariete. DPI

 Un título que ayuda a creer en el sí se puede
Espera. Desde temprano, allegados de los jugadores y aficionados se dieron cita en la terminal aérea para recibirlos.

Fiesta tricolor en el aeropuerto de Quito

Carlos Raúl Montenegro hizo un viaje de aproximadamente una hora para ver a los jugadores de la Tri sub-20. Junto a su esposa y su hijo, este hincha quiso recibir a los guerreros tricolor con una camiseta de la selección y una bandera del país.

Él y una veintena de aficionados se dieron cita en el aeropuerto Mariscal Sucre para la ansiada llegada de los dirigidos por Jorge Célico, campeones del Sudamericano Sub-20 en Chile. “Esta selección nos ha dado tantas alegrías que venir a recibirlos es lo menos que podemos hacer”, dijo Montenegro.

Al coro de “Olé olé, campeón”, la familia de Jorge Célico también se reunió en el arribo internacional del aeropuerto de Quito. “Lloramos anoche”, confesó Giovanna Villacís, esposa del timonel, cuando contó cómo vivió el partido entre Argentina y Brasil, que le dio el campeonato a la Tricolor.

Gente con banderas, camisetas y bufandas formaron parte de esta fiesta nacional en la terminal aérea. Valeria Calle, novia del jugador Alexander Alvarado, llegó al sitio con un ramo de flores. Con ella estuvo el pequeño Thiago Alexander, de 3 meses, hijo de ambos. “Casi no duermo de la emoción”, comentó la joven de 17 años.

Familiares del goleador Leonardo Campana llegaron con una gran bandera de Ecuador. Otros hinchas prepararon sus propios carteles de bienvenida.

Al cierre de esta edición, la espera por los campeones continuaba.

Para saber

Con ventaja

Haberse coronado como campeón sudamericano le podría servir a la selección ecuatoriana para ser considerada como cabeza de serie en el sorteo de los grupos del Mundial de Polonia.

Los rivales

Ya se conocen a las 24 selecciones clasificadas para el Mundial sub-20. El sorteo de los grupos se realizará el 24 de febrero próximo en Gdynia, Polonia.

Las sedes

El Mundial de Polonia se disputará del 23 de mayo al 15 de junio, y tendrá 6 ciudades sedes: Lublin, Lodz, Gdynia, Bielsko Biala, Bydgoszcz y Tychy.

Corona vacante

Inglaterra, último campeón sub-20, no clasificó al Mundial. Tampoco Venezuela, que quedó segunda en el torneo de Corea del Sur 2017.

Las personalidades opinan

El país se destaca

Jaime Tamariz, actor.

“Claro que me alegra que Ecuador destaque en este importante deporte. Ser campeones a nivel sudamericano es una celebración para todos, sin ningún tipo de distinción. El fútbol no es mi fuerte, pero no puedo mantenerme al margen de un logro que deja en alto el nombre del país. Este tipo de noticias vienen bien en todo momento”.

No ser conformista

Andrea Torres, presentadora de televisión.

“Es un orgullo para todos los ecuatorianos, especialmente luego de escuchar declaraciones como las de (Leonardo) Campana, quien afirmó que el técnico (Jorge) Célico les dijo a los jugadores que no debían conformarse con haber clasificado al Mundial, sino ir por algo más grande. El título sudamericano es un justo premio al trabajo realizado”.

Un gran premio

Gustavo Moscoso, diseñador.

“El título que acaba de ganar la selección ecuatoriana sub-20 es uno de los premios más grandes que ha podido lograr el país en esto que tanto nos gusta, el fútbol. Aunque es una categoría de jugadores menores, me parece que esto nos deja con una gran esperanza de lo que se viene, futbolistas con mucho talento como Leonardo Campana, que quedó goleador”.

Existe esperanza

Juan Sebastián Aguirre, artista.

“El título sudamericano alcanzado por la selección ecuatoriana sub-20 es un ejemplo de que existe esperanza en el país y de que las cosas se pueden hacer diferente si se trabaja con mucho esfuerzo. También nos enseña que en la juventud está el futuro. Es una alegría para todos poder ver que se obtienen buenos resultados si se trabaja desde la raíz”.

 Un título que ayuda a creer en el sí se puede
Medición. En Argentina se le bajó el tono a la pérdida del título sudamericano, mientras que las páginas oficiales de Conmebol y FIFA destacaron el logro ecuatoriano.

Las reacciones internacionales

Conmebol y FIFA lo resaltan, en Argentina se minimiza

Los diarios de cada país valoraron la finalización del Sudamericano de Fútbol Sub-20, según los resultados alcanzados por sus selecciones.

En Argentina, Olé apenas le dedicó una pequeña ventana en su portada, con el título ‘Festejen igual chicos’, recordando que Brasil, su verdugo, no pudo clasificar al Mundial de Polonia 2019. Norte, un pequeño rotativo de Chaco, le brindó un mayor espacio, con el encabezamiento ‘Brasil dejó sin corona a Argentina’.

Ninguna de las publicaciones brasileñas hizo referencia de la definición del certamen, al igual que en Chile, el organizador.

El Tiempo de Colombia abrió con un aliviante ‘¡La sub-20 va al Mundial!’

‘Uruguay empata y va al Mundial’, indicó El País, de Montevideo.

El medio que sí destacó el logro ecuatoriano fue la página web de la Conmebol.

‘Ecuador se corona campeón del Sudamericano Sub-20’, fue el encabezado que utilizó la matriz del balompié de esta parte del continente, resaltando que “la Tricolor cerró un magnífico campeonato”, en la crónica de la victoria ecuatoriana (3-0) ante Venezuela en el estadio Teniente de Rancagua, marcador que, combinado con el triunfo (1-0) de Brasil ante Argentina, le permitió a nuestro combinado ganar su primer título en esta categoría.

FIFA.com anuncia el título con un contundente ‘Ecuador celebra y lidera el camino a Polonia’. “De la mano del argentino Jorge Célico, resultó el equipo más parejo del Sudamericano: ganó su grupo en la primera fase, fue el que más puntos sumó de los finalistas (19 sobre 27) y contó con la delantera más efectiva (con 14 goles promedió 1,55 por juego). MGD

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA