gimnasia Ecuador
Nivel. Gimnastas de todo el país llegaron el fin de semana al selectivo de Guayaquil.Cortesía

Selección ecuatoriana de gimnasia quedó definida para dos Panamericanos

El torneo selectivo del fin de semana dejó el nombre de 12 deportistas que irán a México y Brasil por los campeonatos.

México y Brasil son dos de los destinos a los que la selección ecuatoriana de gimnasia apunta este año. Para ello la Federación Ecuatoriana de Gimnasia (FEG) definió el fin de semana pasado a los equipos juvenil y sénior que competirán, luego de disputar el selectivo en Guayaquil al que llegaron gimnastas de varias provincias del país.

El primer torneo en agenda es el Panamericano Sénior previsto del 4 al 6 de junio, en Río de Janeiro, Brasil, donde la Tricolor la integrará: Alais Perea y Analía Calderón, en damas, e Israel Chiriboga y Joan Pilay, en varones.

Ya en el Panamericano Juvenil que se desarrollará del 18 al 20 de junio en Guadalajara, México, el torneo entregará las plazas a los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.

Aquí la selección quedó conformada en damas por Fabiana Sadum, Ashley Bórquez, Valentina Cazón y Nicole Llugcha; mientras que en varones clasificaron César López, Miguel Cajilema, Cristopher Perea y Daniel Espinoza.

“Los deportistas demostraron en el selectivo un buen nivel a pesar de todo este tiempo de pandemia”, dijo Michelle Andrade, presidenta de la FEG, quien añadió que para el selectivo se les pidió a los padres una carta de seguridad donde certificaban que los deportistas no habían estado con síntomas de COVID-19 durante los últimos 15 días, y otro de que se habían realizado una prueba.

De acuerdo con Andrade, la FEG planifica un concentrado en Dallas, Estados Unidos, con el equipo de alto rendimiento. Luego se integrarán a un concentrado interno antes de la competencia.

Cabe mencionar que Ecuador es uno de los primeros países de la región sudamericana en reactivarse en la disciplina de gimnasia. El selectivo del fin de semana pasado correspondió a la segunda competencia presencial desde que inició la pandemia, todo un logro para el deporte regional.