Selección-ecuatoriana-Colombia-goleada
Michael Estrada (11) jugó como único delantero en punta ante Ecuador y la Tri goleó 6-1- El ofensivo marcó un gol.EFE

La selección ecuatoriana, más efectiva con un delantero en punta

Manuel Uquillas y Jesús Cárdenas coincidieron en que la selección ecuatoriana debería retornar al esquema con un solo atacante

En las últimas tres derrotas que ha sufrido la Tricolor, ante Brasil y Perú en las eliminatorias, y frente a Colombia en la Copa América, el estratega Gustavo Alfaro ha insistido con dos delanteros en punta, algo que, según los resultados, no ha sido favorable para la selección nacional.

reinaldo rueda

DT de Colombia dice que la selección ecuatoriana tiene un "fútbol muy vertical"

Leer más

En este contexto, Manuel Uquillas y Jesús Cárdenas, exatacantes ecuatorianos, coincidieron en que es tiempo de que el entrenador argentino corrija y vuelva a jugar con un solo atacante, apuesta que le dio resultado en dos de las tres victorias que alcanzó la Tri (ante Bolivia y Colombia), en la tercera y cuarta fecha de las eliminatorias. El 4-2 frente a Uruguay, en la segunda jornada, se jugó con dos puntas.

“Ecuador debe volver al sistema que le ha dado buenos resultados. Al jugar con un solo atacante, el equipo gana un volante más. En cambio, para jugar con dos atacantes necesitas un mayor despliegue de tus volantes y eso no se da por ahora”, comentó Uquillas, otrora delantero de Barcelona.

El Matador, como conocen al exjugador, indicó que Damián Díaz debería tener más minutos en la Tri, ya que para él, el Kitu podría darle un mejor abastecimiento al que juegue como delantero en el combinado nacional.

“Si Alfaro regresa a jugar con un solo atacante, considero que Díaz debe estar de cajón en el once titular. Ya lo demostró ante Perú. Cuando él ingresó se activó el medio campo y se generaron mayores opciones de gol”, expresó Uquigol.

Ecuador tiene que tener un solo atacante, que se quede clavado en campo contrario, esperando habilitaciones.

Manuel Uquillas, exdelantero

Por su parte para Cárdenas, quien defendió la camiseta de Emelec, Ecuador está careciendo de jugadores experimentados, sobre todo en la zona medular, y eso está afectando a los delanteros.

Jorge-Célico-Leonardo-Campana

Jorge Célico pone el pecho por Leonardo Campana

Leer más

“Veo muchos chicos con poco recorrido en el fútbol. Tienen talento, pero no abastecen como se debe a los atacantes”, sostuvo el exfutbolista.

En cuanto a que si la selección ecuatoriana tiene que volver a jugar con un solo atacante, el Jechu manifestó que le agrada ese sistema, pero esto implicaría “un mejor despliegue” de los volantes en la generación de juego.

Si se va a jugar con un solo atacante, los volantes centrales tienen que activar más el juego por las bandas para que estos tiren centros.

Jesús Cárdenas, exfutbolista

“Si se juega con un solo punta se tiene que contar con extremos que vayan bien al ataque, pero también que ayuden a la marca y de un volante principal, que sea el motor en el medio campo”, dejó saber.