Deportes

Seis surfistas ecuatorianos tras el cupo olímpico en el Mundial de El Salvador

La selección para la cita ecuménica quedó establecida tras la primera parada del Circuito Nacional. en Manta. Quieren hacer historia en sus primeros Juegos

Mimi Barona surf Ecuador
Equipo. Israel Barona (i), Susana Berrezueta y Mimi Barona, integrantes de la Tricolor.Cortesía

Desde que empezó a competir, Dominic Barona soñó con estar en unos Juegos Olímpicos. Si bien estuvo en campeonatos mundiales, sudamericanos, panamericanos y el circuito internacional, nunca pudo asistir a la fiesta máxima del deporte de alto rendimiento, algo que cambió en el 2015 tras anunciarse que la disciplina entraba en el programa de Tokio. Este año puede cristalizarlo.

Con dos títulos de vicecampeona mundial, y una plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Mimi, como también conocen a la surfista nativa de la comuna de Montañita, en Santa Elena, encabeza la nómina de la selección ecuatoriana que buscará por primera vez la clasificación a Tokio en el Mundial de Surf que se disputará del 26 de mayo al 3 de junio en El Salvador.

Jonathan Zambrano, Israel Barona y Carlos Goncalves, en varones; así como Génesis Borja y Susana Berrezueta completan el equipo tricolor que irá por los 5 y 7 cupos, respectivamente, de la cita ecuménica centroamericana.

“Va a ser un Mundial muy fuerte, todas las chicas van con las expectativas de ganar el evento, luego está llegar a la clasificación a Juegos Olímpicos. Personalmente voy a estar cómoda en la ola de allá, la conozco bastante, tengo 12 años yendo a El Salvador”, señaló Mimi.

  • Circuito Nacioal Surf Ecuador
    Destreza. El Gato Chila en el agua durante el circuito que reunió a más de 90 deportistas.Cortesía
  • Circuito Nacioal Surf Ecuador
    Podio. En el Nacional, Jonathan Zambrano (c) lideró fuerte la categoría Open Varones.Cortesía

Entre el 10 y 11 de marzo pasado, el equipo ecuatoriano volvió a las competencias oficiales durante la primera fecha del Circuito Nacional que se disputó en la playa El Murciélago de Manta. En él Barona y Zambrano, ‘El Gato Chila’, adelantaron un poco del nivel que gozan al liderar la categoría Open de damas y varones.

“Estamos muy ilusionados. Serán los primeros Juegos Olímpicos que vamos a tener en el surf y quiero ser uno de los primeros clasificados. Hay grandes posibilidades”, precisó Israel, hermano de Mimi, quien se ubicó segundo en el nacional.

La estrategia está definida. En damas, las ecuatorianas deben tratar de llegar a la final para alcanzar los cupos. “En el peor de los casos, que aún no lo pienso porque estoy muy positiva, está mi resultado de los Juegos Panamericanos. La chica de Perú (Daniela Rosas, oro en Lima), tiene que posicionarse mejor que las otras dos peruanas que también van del equipo, sino ese cupo pasa a mí directamente... Todo se va a saber allá”, acotó Mimi.

Antes del Mundial los seleccionados tienen aún más torneos en el camino para seguir aumentando el nivel. Está la segunda y tercera parada del Circuito Nacional planificadas en Esmeraldas y Galápagos, así como los eventos internacionales de la Liga Mundial de Surf, la Triple Corona Open de la WSL QS1000 y las fechas del circuito Latinoamericano, todos previstos en Montañita, Salinas y Galápagos entre el 14 de abril y 2 de mayo. Solo después de eso la Tri planifica emprender vuelo a El Salvador para concentrarse allá con anticipación.