Deportes

Segundo Castillo dice que si hubo indisciplina en el Piso 17 debe existir sanción

El volante nacional indicó que la FEF no manejó bien los supuestos casos de indisciplina, que se dieron en la pasada Copa América de Brasil.

segundo Castillo
El volante ecuatoriano Segundo Castillo (d) indicó que el tema del Piso 17 se tuvo que haber manejado mejor.Archivo

A sus 38 años, Segundo Alejandro Castillo está consciente de que está quemando sus últimos cartuchos en el fútbol.

cuentas-barcelona-futbol

Barcelona: Cuentas afirma que pagaron 23 millones de dólares

Leer más

Esta temporada el volante esmeraldeño estaba ilusionado con jugar la mayor cantidad de partidos posibles, para luego pensar en un posible retiro, pero la pandemia del coronavirus no le ha permitido alcanzar su objetivo, por lo que su carrera se podría alargar un año más

Pero antes de pensar en el día que le toque colgar los botines, Castillo prefiere hablar sobre sus vivencias en el fútbol nacional e internacional y su paso por la selección ecuatoriana.

En una entrevista con EXPRESO, el jugador además se refirió a la actualidad de la Tricolor y afirmó que la dirigencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) ha cometido algunos errores que han afectado directamente al combinado nacional.

¿La pandemia del coronavirus, cómo le ha afectado?

Gracias a Dios de salud estoy muy bien, nadie de mi familia se vio afectada. Apenas inició la emergencia nos guardamos de inmediato en casa. Lo único malo de esto es que no he pisado una cancha en mucho tiempo (risas).

¿Este era el año de su retiro?

Esta temporada estaba mentalizado en jugar la mayor cantidad de partidos, me siento bien físicamente. Pero ahora, por esto del coronavirus, voy a tener que pensar en un jugar un año más o dos, aún no sé lo que pueda pasar.

Han pasado 20 años de su debut en el fútbol, ¿siente que lo ha conseguido todo?

Haciendo un análisis he conseguido cosas importantes, me he dado el lujo de jugar en clubes importantes en el país y pude alcanzar mi sueño de jugar en el exterior, pero sí me quedé con ganas de alcanzar algunos logros.

¿Qué cosas le faltó conseguir?

La Copa Libertadores fue uno de los títulos que me hubiera encantado conseguir con Barcelona. En 2017 se hizo una buena campaña a nivel internacional. Creo que todos los que estuvimos en el equipo nos quedamos con esa espina, de que pudimos haber llegado más lejos. Además, en la selección nacional, por una lesión (en un amistoso ante México), me quedé fuera del Mundial de Brasil y no pude disfrutar ese momento.

Hablando de la Tricolor, ¿cuál fue el momento más importante para usted?

Sin lugar a dudas que el simple hecho de llegar a un combinado nacional es un orgullo para todo jugador, pero el momento que más disfruté fue haber estado en el Mundial de Alemania 2016. En ese torneo Ecuador estuvo para grandes cosas, lamentablemente nos quedamos por cosas del fútbol.

castillo1
Segundo Castillo (i) sufrió una lesión en un amistoso ante México, que lo dejó fuera del Mundial de Brasil 2014.Archivo

¿Qué le faltó a esa selección?

Creo que un poco de efectividad, sobretodo en el partido ante Inglaterra (octavos de final). El equipo hizo un gran partido tuvimos varas oportunidades que desafortunadamente no entraron. En cambio, Inglaterra aprovechó una sola ocasión, nos marcó y eso fue suficiente para eliminarnos.

¿Qué pasó en las eliminatorias a Sudáfrica 2010, por qué no se clasificó?

Eso es algo que hasta ahora lo pienso. Para mí en esas eliminatorias Ecuador jugó mucho mejor a las anteriores. Teníamos un grupo consolidado, gente que estaba haciendo su carrera en el exterior, pero haber perdido puntos importantes en casa (dos derrotas y tres empates), al final nos pesó.

¿Es cierto que a Sixto Vizuete se le imponían alineaciones?

Eso nunca sucedió. El profe Sixto Vizuete es un gran entrenador, para mí él hizo jugar muy bien al equipo. Creo que todo se tergiversó, debido a que al profe le gustaba siempre hablar con los jugadores que tenían mayor recorrido. Él no tomaba decisiones unilateralmente, sino que le gustaba hablar con el grupo y eso la gente lo vio mal y se empezó a decir incluso que no se lo respetaba, pero nada de eso pasó.

Luego de eso se clasificó a Brasil, pero ¿por qué no le fue bien a Ecuador?

La clave en el Mundial de Alemania fue la unidad que hubo. La mayoría de jugadores nos conocíamos bien, debido a que muchos estábamos en el mismo equipo y eso nos permitía comprendernos mejor dentro de la cancha. Cuando nos tocó ir a Brasil ya muchos estaban en el exterior y fue un poco más complicado. Además, no todos los muchachos venían con el mismo ritmo en sus respectivos clubes, que en el anterior Mundial.

castillo
Actualmente Castillo (i) milita en el Guayaquil City, de la Serie A del fútbol ecuatoriano.Archivo

Y para las siguientes eliminatorias qué sucedió. ¿Por qué no se pudo clasificar a Rusia 2018?

En esas eliminatorias lamentablemente, no se pudo mantener la racha de cuatro triunfos seguidos que conseguimos. El profe Gustavo Quinteros al inicio pudo armar un buen equipo, pero luego el DT se empezó a equivocar con el rumbo de lo que se buscaba.

En los siguientes partidos siguió insistiendo con compañeros que al inicio le habían funcionado, pero que después no estaban pasando por un buen momento en sus clubes y eso se vio reflejado en la selección. Además, pesaron los problemas que se dieron a la interna de la selección, con los problemas que tuvo elexpresidente de la FEF, Luis Chiriboga (fue sentenciado por lavado de activos).

¿Cómo fue Luis Chiriboga como presidente?

Pese a los problemas que tuvo, me parece que fue un buen dirigente, ya que sabía cómo llegar a los jugadores. No hay que dejar de reconocer que gracias a él se llegó a tres mundiales de mayores. Chiriboga siempre se hacía presente y trató de mantener una buena relación con los jugadores, algo que es muy importante para que funcione una selección.

¿Esa buena relación entre directivos y jugadores cree que se ha perdido en la Tri?

Me parece que sí. Considero que no se ha manejado bien al grupo. Desde la Copa América de Brasil se evidenció que hubo una ruptura entre dirigentes y jugadores, al no saber cómo manejar el tema de los supuestos actos de indisciplina (Piso 17). Lamentablemente creo que se quiso desviar la atención de la mala participación del equipo, filtrando un video que dañó la reputación de los jugadores.

¿Cree que Chiriboga habría manejado mejor el tema del Piso 17?

Considero que sí. Chiriboga era un dirigente de experiencia y creo que ese tema se habría manejado a la interna, obviamente sancionando a los jugadores en caso de que se hubiera comprobado alguna falta.

¿Cómo se puede mejorar la relación actual con los jugadores?

Dialogando. Estoy convencido de que de esta forma se pueden sanar algunos roces y eso va a beneficiar a la selección, que apunta a un nuevo proceso.

¿Le agrada la presencia de Jordi Cruyff?

Como todos los ecuatorianos sé muy poco de él. No lo hemos visto en acción aún como para calificarlo. Lo único que deseo que le den tranquilidad para trabajar y que nos pueda llevar a un nuevo Mundial.