Sáenz, el adiós a un propulsor del deporte

04 mar 2016 / 00:01

Guayaquil Ecuador, y en especial el béisbol guayaquileño, perdió ayer a uno de sus principales gestores insignes: Juvenal Sáenz Gil, exdeportista, dirigente y benefactor porteño que a los 96 años dejó de existir a causa de complicaciones de salud.

Campeón sudamericano con la selección ecuatoriana de baloncesto en 1947, y monarca del también histórico título Sudamericano de béisbol que el país obtuvo en Buenos Aires, Argentina, en 1963, Sáenz cosechó triunfos importantes que hoy en día no solo dejan un legado en metal, sino además en concreto.

Y es que precisamente debido a su profesión de arquitecto, el guayaquileño trabajó por y para el desarrollo del deporte local siendo uno de sus principales obras gestionar la construcción del emblemático diamante Yeyo Úraga en el centro de Guayaquil. Por otra parte, en honor suyo, el complejo deportivo de la ciudadela Kennedy se llama Juvenal Sáenz Gil.

Hace dos años, los principales medios de comunicación del país recordaron el medio siglo de la consecución del titulo Sudamericano de Béisbol donde el hoy fallecido hizo historia.

“Es una pérdida muy sensible para el deporte nacional. Don Juvenal trabajó desde diferentes frentes por el deporte local, de ahí que siempre será recordado por esa importante labor”, afirmó Frank Maridueña, conocedor de la historia de la pelota chica ecuatoriana.

A nivel dirigencial, y ya retirado de la actividad deportiva donde estuvo vinculado a la Liga Deportiva Estudiantil, Sáenz ocupó cargos internacionales importantes como el de tesorero de la Federación Internacional de Béisbol Amateur, FIBA, tras ser electo en el Congreso Mundial de México en 1963, cargo que desempeñó durante nueve años. Tanto en el básquet como en el béisbol ocupó la presidencia de clubes de estos dos deportes en el ámbito suramericano, mientras que localmente comandó la Federación Deportiva Nacional del Ecuador (Fedenador). CFH

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:

A LA CARTA