Cóndores-Mónaco-escuela-rugby
Los niños, durante el aprendizaje de rugby, demostraron condiciones innatas en velocidad y para evadir a los rivales, factores claves para la práctica de este deporte.CORTESÍA

El rugby les lleva del barrio al principado

Cóndores de Mónaco cambió la vida de menores de los barrios Mena 2 y San Francisco de Miravalle, quienes aprenden el deporte y los valores que promueve

Corren felices con la pelota ovalada en sus manos, esa que cuando la conocieron les causó curiosidad. Son los menores que forman parte de la escuela Cóndores de Mónaco, que encontraron en el rugby una herramienta de distracción y de formación en valores.

Emilio-Gómez-Copa-Davis

Ecuador repite equipo para medir a Francia en la Copa Davis

Leer más

Este proyecto nació en 2019, con Said López a la cabeza, quien practica esta disciplina deportiva desde hace cerca de diez años.

“En países donde el rugby tiene impacto, lo empiezan a practicar cuando un niño tiene 6 o 7 años. En nuestro caso tenemos un retraso en la edad en la que las personas empiezan a jugar”, comentó.

Esto le motivó a crear una escuela para que el rugby gane espacio en el país. En ese camino fue clave Andrea Tenemaza, del Ministerio de Turismo, quien le indicó que la fundación Princesa Charlene de Mónaco apoya estos proyectos.

“Hicimos los acercamientos, comenzamos a trabajar y dos años después, en junio de 2021, inauguramos la escuela que es el primer proyecto de cooperación internacional del principado de Mónaco con Ecuador”, detalló Said.

Uno de los requerimientos en común fue que los beneficiarios sean de barrios vulnerables de la capital. Fue así que tras varios análisis eligieron a la Mena 2 y San Francisco de Miravalle, ubicados en el noroccidente y en el sur oriente de la capital.

“Son localidades diferentes, pero con problemáticas serias. En la Mena 2 están reinando las pandillas juveniles y el tráfico de drogas, mientras que San Francisco es un sector urbano-rural que está en el Auqui, una montaña que todo el mundo ha visto pero a la que no llega transporte público y tiene varias necesidades”, manifestó.

Por pedido de la fundación europea, los beneficiarios tenían que estar entre los 10 y 12 años, pero esto fue cambiando al ver que los niños de estas edades llegaban con sus hermanos menores. Fue así que entre los 120 integrantes hay alumnos desde los 4 años.

Pese a que se podría pensar que al ser el rugby un deporte no muy conocido en el país sería una limitación fue todo lo contrario. “Una de las mayores fortalezas es el desconocimiento del rugby que crea curiosidad no solo en los niños, también en sus padres”, contó López.

  • Cóndores-Mónaco-escuela-rugby
    Said López es el impulsor de la escuela Cóndores de Mónaco con niños de la Mena 2 y San Francisco de Miravalle.CORTESÍA
  • Cóndores-Mónaco-escuela-rugby
    La clausura de la primera etapa de la escuela fue en el estadio de Independiente del Valle. Los niños disfrutaron del evento.CORTESÍA
  • Cóndores-Mónaco-escuela-rugby
    Los niños, durante el aprendizaje de rugby, demostraron condiciones innatas en velocidad y para evadir a los rivales, factores claves para la práctica de este deporte.CORTESÍA

Tras reunirse con los representantes de los chicos y con dirigentes barriales, a quienes les dieron a conocer las ventajas del proyecto, pusieron manos a la obra y empezaron los entrenamientos.

Descubrieron que en los menores hay habilidades innatas en el tema de velocidad y de evadir a los rivales. También tuvieron que romper los esquemas tradicionales de otros deportes como el no botarse en la cancha o no empujar al rival, creando nuevas costumbres al divertirse.

Richard-Carapaz-ciclista-Ecuador

Richard Carapaz sigue en la Estrella de Bessèges

Leer más

“Se les enseña destrezas básicas del rugby, reglas como que el pase con las manos es siempre para atrás, que no se tiene que caer la pelota, como atraparla y las formas de anotar”, indicó Said.

Otro punto clave fue darles a conocer que el rugby promueve valores. “Es el único deporte de equipo donde se viven los valores, el principal el respeto, tanto al compañero como al rival. Es una herramienta poderosa para una visión de sociedad, de comunidad en los niños”, enfatizó. Esto lo recalcan antes de cada práctica cuando los deportistas gritan “rugby con R de respeto”.

También han registrado cambios en los alumnos y su entorno. “Los padres nos agradecen porque los niños se desahogan aprendiendo valores y lo aplican en los hogares y escuelas”, detalló López.

Cóndores de Mónaco tuvo tal impacto que la Fundación Princesa Charlene decidió ampliar su apoyo para el 2022, que apunta a tener 240 beneficiarios, y además invitarles a un torneo en el principado.

“Nuestro afán no es competitivo sino recreacional. Pero ante esta invitación nos vamos a preparar para el torneo. Tenemos una calidad alta para una escuela infantil de rugby que lleva poco tiempo”, analizó Said.

A la par se encuentran en la búsqueda de empresas privadas que quieran apoyar este iniciativa para reunir los cerca de 20 mil dólares que necesitan para cubrir los pasajes aéreos y el tema de visado para la delegación de 12 seleccionados, de 10 a 12 años, y tres personas del staff de la escuela.

También tuvieron un acercamiento con el Ministerio del Deporte y esperan recolectar los fondos para que el 7 de mayo, los niños salten a la cancha del estadio Louis II y cumplan su sueño de ir del barrio al principado.

INVITADOS DE HONOR

Cóndores-Mónaco-escuela-rugby
La invitación de parte del principado de Mónaco al torneo internacional.CORTESÍA

La Fundación Princesa Charlene de Mónaco está contenta con los resultados del proyecto que impulsa en el país.

Del-Potro-tenis-Argentina

Juan Martín del Potro anuncia su retiro del tenis profesional

Leer más

“El impacto que ha tenido en Ecuador ha sido increíble. El trabajo realizado por Huma Rugby y la cantidad de niños que se ha podio ayudar es impresionante. Abre las puertas para desarrollar más proyectos en Ecuador”, comentó Sheramin Beauseigneur, representante de la fundación.

Detalló que Cóndores de Mónaco ha provocado gran interés en el principado y que eso hizo que se los invite para el torneo internacional.

Ecuador será el invitado de honor, el único país que viene de Sudamérica. Es increíble lo que han realizado en tan solo un año. Normalmente no son invitados en tan corto tiempo de relación, pero se vio ese trabajo, la pasión de Huma Rugby y estamos contentos de poder recibirlos”, resaltó Beauseigneur.