Deportes

Richard Carapaz presenta sus credenciales en el Tour de Francia

El ciclista ecuatoriano es tercero en la clasificación general. Ahora debe administrar bien la ventaja sobre Pogacar y Roglic, sus principales rivales

Richard-Carapaz-TourdeFrancia-ciclismo
Richard Carapaz contará con el apoyo de su equipo para mantenerse en los primeros lugares.GUILLAUME HORCAJUELO / EFE

Richard Carapaz dejó claro que su objetivo es ganar el afamado Tour de Francia y lo está demostrando. Una vez cumplidos tres días de la gran vuelta más importante del ciclismo de ruta, el tricolor dio el salto a la tercera casilla y ha evidenciado su fortaleza y el gran respaldo que tiene de parte de su equipo, Ineos Grenadiers.

Julio Castillo boxeo Ecuador

Delegación ecuatoriana a Juegos Olímpicos se despide con abanderamiento

Leer más

En la tercera jornada, Richie se mantuvo en el pelotón principal, bien escoltado por sus compañeros, y no presentó problemas con las varias caídas que se presentaron a lo largo de los 182,9 kilómetros de recorrido, para cruzar la meta con el mismo tiempo del ganador de la jornada, Tim Merlier.

No tuvieron la misma suerte Geraint Thomas, con quien comparte el liderato del Ineos Grenadiers, ni los eslovenos Tadej Pogacar (UAE) y Primoz Roglic (Jumbo Vista), quienes le llevaban ventaja en la clasificación general.

El británico tuvo una dura caída que le provocó una luxación del hombro, pese a lo cual completó el trayecto, mientras que Pogacar, actual campeón del Tour, perdió valiosos segundos al quedar detenido por un accidente en el que no se vio comprometido.

Roglic fue el que peor jornada registró, ya que terminó en el suelo cuando iba en la mitad del pelotón, lo que al final hizo que caiga a la vigésima casilla de la clasificación.

Carapaz tiene 8 segundos de ventaja sobre Pogacar y 1 minuto y 4 segundos sobre Roglic, quienes se presentan como sus principales rivales para la corona.

Para Pedro Rodríguez, múltiple campeón nacional, “Richard está demostrando que es un ciclista muy inteligente. En las grandes vueltas no solo hay que atacar, también es importante llevar un buen desarrollo en cada etapa, manejarse con tino y concentración, lo está haciendo muy bien”.

Jonathan-Caicedo-ciclismo-campeonato-nacional

Jonathan Caicedo prefiere correr con el EF a competir con Ecuador en Tokio

Leer más

El Águila analizó que en las carreras se pueden presentar imprevistos como las caídas por lo que es clave “tener un equipo que respalde a su líder, como lo hacen con Richard. Hay dos o tres compañeros cuidándolo siempre, se siente seguro y eso es vital en una competencia de tres semanas”.

El especialista señaló que ahora Carapaz debe administrar bien “esos segunditos que son oro” hasta llegar a la primera jornada de contra reloj, programada para el miércoles 30 de junio, y que el Ineos Grenadiers aumentará su trabajo para que su capo se mantenga en los primeros lugares.

“Ahora es mejor estar a la defensiva, no cambiar la estrategia del equipo, los rivales son los que deben desgastarse. Richard debe estar muy motivado al llegar al tercer lugar”, destacó Rodríguez.

El Águila espera que las molestias que presenta Thomas no sean graves y que pueda continuar en el Tour, ya que su aporte será importante para Carapaz en las 18 etapas restantes, y que con el paso de los días serán más exigentes.

El exciclista presagió que Richie llegará en su mejor forma a la semana final y que es el principal candidato para llegar de amarillo a París “porque veo a un Richard convencido de buscar la carrera, con cabeza fría, más profesional”.

Gustavo-Figueroa-Aucas

Aucas es el gran amor del Potro Figueroa

Leer más

Por su parte Carapaz enfatizó que vivieron una jornada tensa, envió su aliento a los ciclistas afectados en los accidentes y agradeció por el “súper trabajo” de su equipo, en especial de Luke Rowe y Michal Kwiatkowski, quienes lo escoltaron en el recorrido.

Gabriel Rasch, director de la formación británica, resaltó que “estábamos bien preparados para esta etapa. Los chicos hicieron un trabajo estupendo, como nadie más puede hacer para Carapaz”.

El martes 29 de junio se cumplirá la cuarta etapa del Tour de Francia con un recorrido de 150,4 kilómetros, calificado por la organización como llano, entre las localidades de Redon y Fougeres. Las jornadas de montaña, especialidad del tricolor, tendrá su estreno el sábado 3 y el domingo 4 de julio, previo al día de descanso.