Richard-Carapaz-VoltaCatalunya-ciclismo
Richard Carapaz figura entre los favoritos para ganar el Giro de Italia, gran vuelta que conquistó en 2019.ARCHIVO

Richard Carapaz lidera la tropa tricolor en el Giro de Italia

La primera gran vuelta de la temporada tendrá protagonismo ecuatoriano en un recorrido favorable para los escaladores

El Giro de Italia, la primera gran vuelta de la temporada, es sinónimo de alegría para el país. En 2019, Richard Carapaz se convirtió en el primer ecuatoriano en conquistarlo y un año después Jonathan Caicedo y Jhonatan Narváez escribieron su nombre al ganar etapas.

Gabriel-Batistuta-golf-QuitoOpen

Gabriel Batistuta: “El golf me mantiene vivo”

Leer más

Ahora, en la edición 105 de la Corsa Rosa que inicia el viernes 6 de mayo en Budapest (Hungría) y culminará el domingo 29 en Verona (Italia), serán cuatro los tricolores que buscarán ser protagonistas.

Carapaz figura entre los favoritos a quedarse con una carrera que conoce bien y a la que regresa tras dos años en los que obtuvo podios en el Tour de Francia y la Vuelta a España. Lucirá el número 1 y será el líder de Ineos Grenadiers, que busca mantener su hegemonía en la prueba que ha ganado en 2020 y 2021.

Narváez será uno de los escuderos de Richie y espera ser clave en las carreteras italianas, así como lo hizo en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde la Locomotora del Carchi obtuvo la medalla de oro.

Caicedo, por su parte, buscará quedarse con alguna etapa, al igual que el joven Alexander Cepeda, quien cumplirá su cuarta participación en el Giro.

Los tricolores ya sintieron el cariño del público, en especial de una colonia ecuatoriana en Budapest, que llegó el miércoles 4 de mayo con banderas para el evento de presentación de los equipos, donde Carapaz fue uno de los ovacionados.

Para el exciclista Pedro Rodríguez, el tener a cuatro pedalistas nacionales es un orgullo y demuestra el crecimiento del ciclismo tricolor. “Tenemos la ilusión y hacemos fuerza para que nuestros ciclistas sean protagonistas ante los mejores del mundo”, comentó el Águila.

Resaltó que Carapaz se estrena como líder en solitario en una ‘grande’ y que la madurez que ha adquirido le ayudará para “ir con cautela, corriendo con inteligencia”.

Doménica Azuero plata Bélgica

Doménica Azuero y su primer podio de la temporada en Bélgica

Leer más

Agregó que el anhelo del país es ver llegar a Richie con la maglia rosa a Verona, donde se consagró hace tres años, y que para eso debe tener el apoyo de su equipo y dosificar energías para las etapas más fuertes.

“Richard tiene un poco de presión al estar entre los favoritos, pero ya en la carretera depende de él no cometer errores, no gastar más allá de lo necesario, ir canalizando etapa por etapa y dar los golpes en momentos claves”, manifestó Rodríguez.

Agregó que le inquieta el hecho de que Carapaz dedicó los últimos 15 días a entrenamientos mientras que sus rivales estuvieron en competencias.

Sobre Narváez, Caicedo y Cepeda señaló que “ganar etapas sería extraordinario, destacándose dentro de lo mejor del ciclismo mundial. Que estén en una fuga, ganen un premio de montaña sería brillante”.