Deportes

Richard Carapaz: “Puede ser un buen día para nosotros”

El ciclista tricolor descendió un puesto en la general y se ubica quinto, sin embargo este domingo 11 de julio espera recuperar posiciones en la etapa de alta montaña

Richard-Carapaz-Tour-Francia
El ecuatoriano Richard Carapaz (c) llegó en el puesto 20 durante la etapa celebrada el sábado 10 de julio y se ubica quinto en la general.Cortesía

Una nueva jornada de alta montaña se presenta este sábado 10 de julio como la oportunidad que espera el ciclista ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) con el fin de recuperar posiciones en el Tour de Francia, luego de que en la etapa de ayer, que fue ganada por el neerlandés Bauke Mollema (Trek Segafredo), el tricolor perdió un puesto en la clasificación general, en la que ahora es quinto.

Richard-Carapaz-TourdeFrancia-ciclismo

Richard Carapaz sigue mirando de cerca el podio del Tour francés

Leer más

El esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), en la cúspide de la general, cerró la jornada a 6,53. En el podio se coló sin avisar Guillaume Martin (Cofidis), el filósofo del pelotón, a 4,04 del líder. El francés se dio un premio, aunque es consciente de que no aguantará ese puesto en la montaña. Martin hizo correr puestos en el ‘top ten’. El colombiano Rigoberto Urán pasó a ser tercero a 5,18 y Carapaz quinto a 5,33.

“Ha sido un día duro. La primera parte de la etapa fue explosiva con muchos ataques y fue muy difícil que se formara una escapada. Pero cuando se consolidó la ruptura, la final fue más tranquila que las etapas anteriores, aunque siempre difícil”, comentó el ciclista ecuatoriano.

Es así que el Tour llega a los Pirineos con una primera etapa de muchos quilates, en vísperas de la segunda jornada de descanso, con la ascensión a Envalira, el techo del Tour, antes de afrontar el durísimo Beixalis, cuya cima se encuentra a 15 km de la meta tras un peligroso descenso.

Lo mismo que las dos siguientes cimas, Puymorens, de segunda, y sobre todo Envalira, con sus 2.408 metros, el paso más alto de esta edición, con sus 10,7 kilómetros al 5,9 % de nuevo por carreteras anchas y de fácil control, aunque en algunos pasos roce el 8 %.

Afrontaremos una etapa importante. La subida al Pas de la Casa será clave porque está a gran altura, por lo que puede ser un buen día para nosotros”

Richard Carapaz, ciclista ecuatoriana

Quedará la traca final, el ascenso a Beixalis y sus angostas carreteras que ofrecen un permanente terreno de ataque con pocas opciones de respuesta.

Sus 6,4 kilómetros acumulan una pendiente media del 8,5 %, pero con algún tramo al 16 %, que puede hacer saltar por los aires el pelotón de favoritos.

Richard-Carapaz-TourdeFrancia-ciclismo

Richard Carapaz se mantiene cuarto en la clasificación general

Leer más

Más aún cuando su cima ofrece una bonificación suplementaria de 8, 5 y 3 segundos para los tres ciclistas que la coronen en cabeza, algo de lo que está consciente Carapaz, que sabe lo competitiva que será la jornada.

Afrontaremos una etapa importante. La subida al Pas de la Casa será clave porque está a gran altura, por lo que puede ser un buen día para nosotros”, dijo Richie, que espera meterse en el podio.

Mientras tanto, Andorra será el escenario de la segunda jornada de descanso el lunes, que abrirá el tramo final de la edición camino a París, con otras dos etapas pirenaicas, con finales en alto, además de la contrarreloj en el viñedo de Saint-Emilion en la víspera de la llegada del pelotón a los Campos Elíseos de París.