Richard Carapaz Giro de Italia 2019 campeón
En un año el ciclista ecuatoriano cambió de equipo. Actualmente pertenece al INEOS, plantilla británica donde también está Chris Froome con quien deberá pelear el puesto de líder..Archivo

Richard Carapaz, un año después de la gloria del Giro de Italia

El ciclista cumple el primer aniversario de la gesta que cambió la historia del ciclismo en Ecuador. Desde ese día muchas cosas fueron diferentes

Hace un año, Richard Carapaz consiguió uno de los éxitos más importantes en la historia del deporte ecuatoriano. El ciclista carchense se consagró en el Giro de Italia, una de las Tres Grandes del mundo.

Su éxito, a la altura de lo conseguido por Andrés Gómez en Roland Garros, cambió su vida drásticamente.

Desde aquel 2 de junio de 2019, el ciclista, de 27 años, se convirtió en una de las voces más fuertes en el deporte nacional e internacional. Pero también estuvo rodeado de polémicas, típicas en los deportistas que pasan todo el tiempo bajo el lente global.

El mismo día que levantó el Infinito, él dijo a EXPRESO, en Verona, que era bueno ser el centro de atención, después de toda una carrera en la que tuvo que golpear muchas puertas para conseguir apoyo. Inclusive, aquel día aseguró que el título era para sus familiares, quienes fueron los únicos que estuvieron siempre a su lado y supieron todo el sacrificio que hizo para estar allí.

Carapaz no llegó a ese Giro como el líder del Team Movistar. Sin embargo, los resultados lo proyectaron hasta el primer lugar. Había cierta expectativa por su rendimiento porque en 2018 ganó su primera etapa y terminó cuarto en la clasificación general.

Pero él salió con todo en 2019. Ganó la cuarta etapa, se proyectó hacia el pelotón líder y se consolidó en la punta después de la jornada 14, cuando volvió a llegar en el primer lugar y saltó al primer lugar de la clasificación general. A partir de ahí fueron ocho ‘maglias rosas’ consecutivas hasta el día que hizo su entrada triunfal a la Arena de Verona, ante cerca de tres mil ecuatorianos.

Richard Carapaz Giro de Italia 2019 campeón
Breve repaso de lo que vivió el tricolor luego de la consecución del título del Giro 2019.Infografía / Teddy Cabrera

Paradójicamente, después de ese título el romance con su equipo empezó a enfriarse. ¿Las razones? La propuesta firme de Ineos y las decisiones del propio ciclista.

El momento más duro fue cuando se perdió La Vuelta a España debido a una lesión, causada en una exhibición, a la que fue sin la autorización del equipo.

Posteriormente fue oficial su cambio de equipo para la temporada 2020, pero con un contrato pendiente con Movistar hasta final de 2019. Algunas carreras sin terminar y otras sin ser considerado marcaron el final de su etapa más brillante, hasta el momento.

Richard Carapaz entró en el Olimpo del deporte nacional hace un año. Ahora, es grande la expectativa para la nueva edición del Giro. El tricolor saltará como uno de los favoritos y respaldado por un equipo con muchos más recursos. Aunque por ahora ese nuevo capítulo deberá esperar por la crisis sanitaria mundial.

Todo listo para la revalidación en octubre

Marcada por el coronavirus, el Giro de Italia 2020 no comenzó el 3 de abril como estaba previsto y más bien fue aplazada del 3 al 25 de octubre, fecha en la que Richard Carapaz intente revalidar el título, ya que confirmó su presencia. A él, entre los favoritos, se suma también Vincenzo Nibali.