Deportes

Los retos de la elite ecuatoriana 2022

Cinco macroeventos, entre ellos dos del ciclo olímpico en un mismo año, Juegos Bolivarianos y Sudamericanos, así como 3 citas más de carácter regional y mundial, capitalizan la temporada en la que el país deberá mostrar el estatus que le dio Tokio 2020

Neisi Dajomes
Dajomes en 2021 fue la primera mujer en colgarse un oro en Juegos Olímpicos en la historia del país. Detrás de ella hay un ejército de halteristas que deben sobresalir este año, entre ellas Tamara Salazar o Anggie Palacios.Archivo

Borre y va de nuevo. La exitosa e histórica participación de Ecuador en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en las que consiguió 3 medallas y 4 diplomas, deja la vara alta para el nuevo inicio del ciclo olímpico que empieza oficialmente en 2022, un año después debido a la pandemia, por lo que pinta igual o más intenso para el alto rendimiento del país, ya que por primera vez en su historia deberá afrontar en una misma temporada dos citas que forman parte del camino hacia París 2024.

La ahora denominada “generación de oro” tendrá en frente el desafío de mantener y demostrar el estatus ganado por Ecuador, pero ahora en cinco eventos que capitalizarán el calendario, entre ellos Juegos Bolivarianos y Juegos Sudamericanos, así como las Olimpiadas de Invierno, los Juegos Sudamericanos de la Juventud y los World Games.

Sí, este año se caracterizará por lo “apretado” de la agenda debido al aplazamiento de todos los eventos por efectos de la COVID-19. Antes nunca se habían disputado dos juegos del ciclo olímpico en un mismo año, algo que esta vez sucederá: los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia (del 24 de junio al 5 de julio) y los Juegos Sudamericanos de Asunción, en Paraguay (del 1 al 15 de octubre), tendrán los focos de atención centrados en Ecuador tras las medallas de oro de la pesista Neisi Dajomes y el ciclista Richard Carapaz, así como la plata de la también halterista Tamara Salazar, hitos por los que el país esperó poco más de dos décadas.

Sin desmerecer todas las competencias internacionales que cada deporte tendrá en este año, a las dos citas centrales antes mencionadas se le sumará al Team Ecuador los Juegos Olímpicos de Invierno que se disputarán del 4 al 20 de febrero en Beijing; los terceros Juegos Sudamericanos de la Juventud que se realizarán del 28 de abril al 8 de mayo, en Rosario, Argentina y los World Games, del 7 al 17 de julio en Birmingham, Estados Unidos.

“Lo conseguido en Tokio fue importante e histórico, tuvieron que pasar muchos años para lograrlo; ahora, más que ser ambiciosos, el trabajo de Ecuador consistirá en demostrar la capacidad que tiene... Hay que trabajar para que las cosas se sigan dando”, precisó enfático para EXPRESO el actual presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Jorge Delgado Panchana.

  • Glenda Morejón Juegos Olímpicos
    Glenda Morejón, pese a no terminar los 20 km marcha en Tokio, sigue con el membrete de favorita por sus títulos mundiales. Esta temporada es la de su despegue, así como David Hurtado, Paola Pérez y varios más.Archivo \ Expreso
  • Richard Carapaz Ecuador
    Richard Carapaz confirmó su talla mundial con el oro en Tokio. Este año será el centro de atención en el inicio del ciclo olímpico con los Bolivarianos y los Sudamericanos. Como él será seguido el rendimiento de Jonathan Narváez, entre otros.Archivo \ Expreso
  • Glenda Morejón Juegos Olímpicos
    Lucía Yépez con su campeonato mundial sub-23 y el diploma olímpico, es la rival de mayor cuidado en el continente. Junto a ella, la también tricolor Luisa Valverde se sube al favoritismo de este deporte.Archivo \ Expreso

El dirigente puntualiza que a más de los medallistas en Tokio, Dajomes, Carapaz y Salazar, el equipo completo de Ecuador cobra importancia por lo que puedan hacer, ya que “muchos se quedaron a poco de subir al podio olímpico”, entre ellos las luchadoras Lucía Yépez y Luisa Valverde, quienes fueron octavas en sus categorías.

“Lograr las medallas que se quedaron pendientes en Tokio ya es uno de nuestros retos para París 2024 y para los eventos que estén en ese trayecto. Las luchadoras demostraron tener un enorme potencial y gran capacidad, de ahí que vamos a asegurarnos que lleguen a París y que logren lo que debieron haber hecho en Tokio”, acotó Delgado.

Aguarico judo Ecuador

Aguarico, el diamante escondido del judo

Leer más

Marchistas como Glenda Morejón, David Hurtado, Paola Pérez; pesistas como Anggie Palacios -hermana de Neisi-, ciclistas BMX como Alfredo Campo, así como la nueva camada de deportistas juveniles que brillaron en los primeros Juegos Panamericanos Junior de Colombia, donde el país se ubicó séptimo en el medallero, superado solo por potencias regionales como Argentina y Brasil, dan una proyección que hace soñar a todo un país en este 2022.

Para la primera de las citas del calendario, los Juegos Olímpicos de Invierno, del 4 al 20 de febrero, en Beijing, ya hay detalles definidos. Serán los segundos juegos de este tipo en los que Ecuador participe luego de Pyeongchang 2018.

De acuerdo al Comité Olímpico Ecuatoriano, Sarah Escobar ya está clasificada, mientras que el ente deportivo busca una wild card, o carta de invitación, para Klaus Yungbluth.

“Pretendemos que vayan los dos. La invitación para Klaus no es porque no tenga el nivel o capacidad para obtener el cupo, sino que debido a la pandemia se hicieron menos eventos clasificatorios que le den los puntos para ese objetivo, de ahí que buscamos solucionar eso por esa vía. Solo estamos a la espera de que nos llegue la notificación”, precisó el presidente del COE.

Finalmente, Delgado hizo un anuncio importante a EXPRESO que si bien será para la cita en Beijing, para él significa un avance crucial en el trabajo articulado que pretende el máximo organismo del olimpismo en el país y el estado. “Será la primera vez en la historia de un evento olímpico que un presidente de Ecuador asista. Esto es muy positivo, ya que una dignidad como el primer mandatario tenga un acercamiento en primera persona es bueno. El deportista podrá ver que hay interés al acercarse para palpar más de cerca las necesidades o situaciones que viven”. Y es que el deporte es parte de las soluciones de los problemas sociales que enfrenta el mundo. No solo el Ecuador”

LAS ARMAS: PLAN DE ALTO RENDIMIENTO Y ALIANZAS

Ministerio del Deporte COE
El nuevo ciclo olímpico empieza con entendimiento entre el Ministerio y el COE.Cortesía

Para que todos los eventos arriba expuestos y muchos otros sean posibles, la élite del deporte ecuatoriano necesita apoyo. Ese es el que entidades deportivas como el Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) articulan ya con varios proyectos.

El primero, y más ambicioso, se lanzó el 22 de diciembre con la presentación del nuevo Plan de Alto Rendimiento, intención financiada por el Estado con algo más de 70 millones de dólares hasta 2025. Ya hay nuevos escalones en la pirámide deportiva, en cuya cúspide estarán los medallistas de olímpicos, mundiales, o que queden en los cinco primeros puestos del ranking mundial al final de cada temporada. Ellos entrarán a formar parte de la nueva categoría “Podio” y serán remunerados con 3.187 dólares mensuales.

La segunda categoría, “élite”, remunerada con 2.656 dólares mensuales, corresponde diplomas olímpicos y paralímpicos, puestos cuarto o quinto en mundiales, y oros en juegos regionales como los Panamericanos.

Más allá de las categorías profesionales, el plan también pone énfasis en tres categorías inferiores destinadas a la “reserva deportiva”, es decir, alentar a que los más jóvenes puedan apostar por seguir su carrera, sin verse bloqueados por cuestiones económicas o profesionales.

Por su parte, Jorge Delgado, actual presidente del COE, anunció a EXPRESO que trabaja en otro eje: acuerdos y convenios de Ecuador con otros países para el intercambio deportivo.

“Existen ya dos convenios firmados con Costa Rica y Guatemala. Está por firmarse otro con San Salvador y Nicaragua, mientras que ya hay conversaciones que están a punto con Colombia y Perú, además se está tratando uno también con Nueva Zelanda. La idea es dar un marco amplio que permita un apoyo multilateral”, acotó.