Deportes

Regreso de los hinchas: Yunda da luz verde, pero Zapata le pone freno

El COE Nacional tiene la última palabra para que el fútbol cuente con aficionados en los graderíos. El fútbol femenino quiere tener el plan piloto

Barcelona-hinchas
El estadio de Liga Deportiva Universitaria de Quito es uno de los habilitados por el MunicipioArchivo / EXPRESO

El todavía alcalde de Quito, Jorge Yunda, lo lanzó como una gran noticia: se aprobó el regreso de los hinchas a los estadios capitalinos, para los partidos de LigaPro, con un aforo del 30 %.

Pervis-Estupiñán-futbolista-Ecuador

Selección ecuatoriana: La falta de minutos en cancha afecta a los jugadores

Leer más

"Es momento de avanzar y confiar en el proceso de vacunación que está en marcha. Hemos decidido aprobar el campeonato de la LigaPro con el 30% de aforo, la ciudadanía jugará un rol fundamental al acatar normas y evitar contagios. De a poco nos reactivamos", publicó en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, su anuncio está lejos de concretarse como una realidad. El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Juan Zapata, aclaró que al ser un torneo nacional, esa decisión no solo depende del Municipio, sino del visto bueno de la entidad que él lidera. Además, reconoció que no hay las condiciones para esto.

"Quito es una de las ciudades más golpeadas por la COVID-19, no hay las condiciones para el regreso de los hinchas en el país, considerando que el porcentaje de vacunados todavía no es el ideal para plantearse algo así", indicó.

Inclusive, aclaró que ha conversado con el presidente de LigaPro, Miguel Ángel Loor, y que entienden la situación sanitaria del país. Los protocolos y planes piloto, por ahora, seguirán en el papel.

El fútbol profesional masculino está paralizado hasta después de la Copa América. Por esa razón, Fernanda Vásconez, del club Ñañas, pidió al alcalde Yunda que se piense en un plan piloto para el fútbol femenino. 

"Les propongo hacer un piloto de esto en Quito, con un partido de fútbol femenino. Tiene menos afluencia, se apoya al futfem y se podrá controlar mejor los protocolos para que así después tengan una referencia para implementarlo con más gente", publicó.

El regreso a los estadios volvió a la mesa de discusión, pero tardará hasta convertirse en una realidad.

Emelec-hinchada

COE nacional, presto a estudiar nuevo protocolo para recibir a los hinchas

Leer más