Carlos Mina regreso Continental
Carlos Mina vuelve a la competencia local tras casi 3 años de ausencia. Peleará en los 81 kg.Cortesía

El regreso esperado de Carlos Mina e Ítalo Perea

Dos de los púgiles ecuatorianos más representativos vuelven al ring en el Torneo Continental de Boxeo Elite que inicia este jueves 24 de marzo sus combates

Han sido poco más de 30 meses desde que Carlos Mina no pisa a nivel competitivo un cuadrilátero en el país. Él cuenta los días y las horas. Este jueves 24 de marzo, con el inicio de los combates del Torneo Continental de Boxeo, que tenía prevista su inauguración la noche del miércoles en el coliseo Voltaire Paladines Polo de Guayaquil, romperá esa racha.

En conversación con Diario EXPRESO, el pugilista de 29 años, quien llegó a ser el más importante del país por su quinto lugar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 (diploma olímpico) y el bronce en el Campeonato Mundial de Hamburgo, Alemania, en 2017, dice estar ansioso, no nervioso, que “no es lo mismo”, precisa.

Hace dos meses el ecuatoriano compitió en República Dominicana como parte de un campamento de entrenamiento que también cumplió allá y fue medalla de plata, ahora, acá, en su tierra, “la quiere partir”, precisa.

“Será mi primera competencia oficial nacional, la primera fue un segundo lugar, pero en exterior, así que quiero romperla. Vengo con dos meses de preparación y creo estar a un 70% de mi nivel, pero ya tengo ritmo y tengo previsto sorprender en el ring”, precisó el boxeador que peleará en la división de los 81 kg.

Mina estuvo alejado de la competencia por tres años. Casi a raíz del bronce Mundial en 2017, el deportista fue detenido en Estados Unidos, donde entrenaba, por cinco cargos, entre los que se mencionó el supuesto abuso sexual a dos mujeres. Recién en noviembre del año pasado, tras cumplir 850 días de prisión, regresó al país.

“Es un nuevo comienzo, y lo hago con fuerza”, dijo el tricolor sin profundizar en el pasado.

box ecuador
 Ítalo Perea (i) integró varios concentrados de la Tri pero no estuvo convocado. Peleará en los + 92kg Archivo

Como él, otro de los pugilistas más emblemáticos de la provincia que volverá al cuadrilátero local será Ítalo Perea, quien ha estado intermitentemente con la selección de Ecuador y se lo podrá ver en este Continental. Algo que extrañó en la nómina tricolor fue la ausencia de pugilistas nacionales importantes como el vicecampeón mundial Julio Castillo o Jean Carlos Caicedo. De acuerdo a fuentes allegadas los deportistas fueron excluidos por problemas con la dirigencia actual. EXPRESO quiso comunicarse con Álex González, dirigente de la Federación Ecuatoriana de Boxeo, pero no obtuvo respuesta.

Las peleas del Continental se disputarán desde este jueves y hasta el 2 de abril, en el coliseo Voltaire Paladines Polo de Guayaquil. En total serán alrededor de 450 deportistas de 25 países los que rivalizarán en doble jornada. La primera iniciará de 12:00 a 16:00 y la segunda de 18:00 a 22:00.

El torneo entregará puntos para el proceso de clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 y premios económicos a quienes se ubiquen en los tres primeros lugares de las 25 categorías en disputa. La medalla de oro recibirá $ 10.000; la de plata $ 5.000; y las dos de bronce $ 2.500, cada una.

NÓMINA DE ECUADOR PARA EL TORNEO

Varones

Jeremy Zúñiga (48 kg)

Roberto Cuesta (54 kg)

David Padilla (57 kg)

José Cárdenas (60 kg)

Jean Carlos Anchico (63,5 kg)

Piero Prieto (67 kg)

José Rodríguez (71 kg)

Carlos Mina (81 kg)

Ítalo Perea (+92 kg)

Damas

Daniela Tenorio (48 kg)

Génesis Gómez (50 kg)

Helen Sánchez (54 kg)

Yamileth Salas (57 kg)

Samantha Valencia (63 kg)

Vielka Vélez (67 kg)

Naydelin Huacón (81 kg)

Entrenadores: Iván Bravo, José Pupuna, Elidian Estrada, Ramón Contreras y Manuel Delgado.