Barcelona y Emelec
Imágenes de un partido de Barcelona y Emelec en 2018. archivo

Emelec vs. Barcelona ¿cómo van las estadísticas en el Clásico del Astillero?

La edición número 231 del duelo entre azules y canarios se disputará este domingo 18 de septiembre en el estadio George Capwell

A pocos días del inicio del denominado Partido Inmortal, los planteles de Emelec y Barcelona sólo tienen en mente un objetivo. Salir campantes del duelo más histórico del fútbol ecuatoriano.

Barcelona-Emelec-Clásico-Monumental

Emelec vs. Barcelona: El último antecedente

Leer más

El enfrentamiento entre amarillos y azules cuenta con 79 años de historia. Durante las casi ocho décadas, ambas escuadras han brindado partidos memorables, con resultados sorpresivos; motivos que los hacen muy recordados por cada una de sus hinchadas.

EL VERSUS

El historial marca una ligera ventaja de triunfos a favor del Ídolo del Astillero sobre los eléctricos, en los 230 partidos oficiales por campeonato nacional que se han disputado hasta la actualidad.

De ese total, los toreros cuentan con 73 victorias. Dos por encima de las 71 conquistas que registra el bombillo por torneo local, en donde ambos equipos dividieron honores en 86 ocasiones, desde 1963.

PRIMER CLÁSICO

El 29 de diciembre de ese mismo año, Emelec derrotó por 2-0 a Barcelona en el Estadio Modelo Guayaquil, lo que significó el primer triunfo en un 'derby' por el campeonato ecuatoriano.

Sin embargo hay que remontarnos hasta el 22 de agosto de 1943, para repasar el primer enfrentamiento de los equipos porteños. Aquel día lleno de goles, Barcelona se impuso por 4-3 ante Emelec, en el desaparecido Estadio Ramón Unamuno.

EN FINALES

eme-copa
Fernando Giménez alzando el título del año 2014, luego de vencer a Barcelona.Marcos Pin
clásico del astillero

Clásico del Astillero: Emelec obligado a salir victorioso ante Barcelona

Leer más

Los equipos guayaquileños se han visto la cara en dos finales en toda su historia. La primera, por el campeonato provincial de 1964, que los azules derrotaron por 1-0 a los amarillos en el acumulado.

Y la segunda en el año 2014, ya por campeonato ecuatoriano, en donde el bombillo se alzó como campeón al derrotar por 4-1 (1-1 ida; 3-0 vuelta) a su acérrimo rival en el Estadio George Capwell.

OJO DATO: 

Según la revista inglesa Four Four Two, el Clásico del Astillero se ubica en el puesto 34 de los 50 mejores 'derbys' en el mundo del fútbol.