Deportes

La regata Guayaquil-Posorja se aplaza y dejará afectaciones inevitables

La competencia a remo de este viernes se mueve al 16 de mayo por las nuevas restricciones, lo que implica seis semanas más de práctica, otro presupuesto y otras condiciones. Habrá deserciones

Astillero-Claveland regata 2021
Planificación. El Club de Remo Astillero-Cleveland tiene entre 2 y 3 meses de entrenamientos con presupuesto reducido.Cortesía

Es la primera ‘víctima’ deportiva de las recientes medidas adoptadas por los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal y Nacional. Por segundo año consecutivo la tradicional regata a remo Guayaquil-Posorja no se disputará en Viernes Santo, este 2 de abril como de costumbre, sino que de momento pasará al 16 de mayo.

La noticia, confirmada a EXPRESO por el presidente de la Asociación de Remo del Guayas, Manuel Ante, fue un ‘baldazo de agua fría’ para los competidores de las 16 embarcaciones que ya estaban confirmadas, entre ellas, 8 en la modalidad Cuatro con timonel, 4 en Doble Par y otras 4 más en Cuádruple.

“El motivo obedece a la restricción de actividades con acceso masivo y a la costa que hizo el COE. Las medidas están establecidas hasta el 12 de mayo, de ahí que tenemos la posibilidad de hacer nuestro evento el 16 de mayo, siempre y cuando las autoridades lo permitan”, manifestó apenado Ante.

Si bien el objetivo es salvaguardar de la pandemia a los competidores y a todas las personas que directa o indirectamente participan en la competencia deportiva más antigua que data de 1940 (82 años), los daños colaterales serán inevitables. Alargar seis semanas más los entrenamientos, disponer de recursos que salen de los mismos equipos y otras condiciones del mar que solo se consiguen en esta fecha, serán algunas de las afectaciones.

Christian Franco, tercer remo del equipo Astillero-Cleveland, que coincidentemente tuvo que fusionarse para no desaparecer ante la falta de remeros a disposición, aseguró que es muy probable que muchos quizás no puedan participar en la nueva fecha establecida.

Sucedió ya el año pasado. Primero se movió a mayo, luego julio, y finalmente la regata se hizo el 13 de diciembre con apenas cuatro embarcaciones.

“Nos afecta bastante el cambio; lo económico y organizativo. Cada equipo se sostiene por sí solo. Hidratantes, vitaminas, alquiler de lanchas, desayunos, todo es dinero nuestro. Eso sin contar que hay remeros que hacen esfuerzos por entrenar en la madrugada y organizan sus horarios de trabajo que ahora deberán alargarse 1 mes más. Probablemente nuestro equipo ya no reme, al igual que otros clubes más”, precisó Franco, quien calcula que en este tiempo la plantilla ha invertido alrededor de 700 dólares, incluso realizaron una feria de comida para costear un valor que ahora se incrementará.

Eduardo Dueñas, integrante de Cocodrilo Remo Club, hace otra acotación importante, que la condición del mar de este viernes no se comparará a otras épocas del año. “Es posible que en mayo ya no tengamos la misma creciente de marea por lo que el esfuerzo para los remeros será aún mayor”, acotó.

Hasta el cierre de esta edición, el presidente de la Aso Remo del Guayas se reunía con los representantes de los equipos y los jueces con quienes no debatía el cambio de fecha, sino las nuevas condiciones de regata.

LAS EMBARCACIONES INSCRITAS

Cuatro con timonel

Asociación Deportiva Naval 1 y 2, Cocodrilo, Club Sport Andes, Asitllero-Cleveland, Regatas Posorja, Mafer y Club de remo Nogucol-Villamar.

Doble Par

Escuela Municipal De Remo Samborondón, Círculo Deportivo Ferroviarios, Club de Tropa de la Comisión de Tránsito del Ecuador y Club 25 de Mayo (Prov. Los Ríos).

Cuádruple

Escuela de Samborondón, Ferroviarios, Fedeguayas y Club Atlético Miramar.

LA CIFRA

82 ediciones se iban a celebrar este viernes en la regata Guayaquil-Posorja. Es la prueba más antigua del deporte local, data de 1940.