La nadadora Anicka Delgado participó en la 3º eliminatoria de 100 m estilo libre de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Ella registró un tiempo de 55.56 y terminó segunda en su serie.
La nadadora Anicka Delgado participó en la 3º eliminatoria de 100 m estilo libre de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Ella registró un tiempo de 55.56 y terminó segunda en su serie.EFE

Recuento de la participación de los ecuatorianos en Tokio 2020: medallas, eliminados, clasificados y más

La medalla dorada de Richard Carapaz y la victoria del boxeador Jean Carlos Caicedo son, hasta el momento, las participaciones más destacadas del país en los presentes Juegos Olímpicos.

Adriana Espinoza de los Monteros fue la primera en salir con la bandera de Ecuador en los Juegos Olímpicos, en tiro con arco, modalidad recurvo individual y se ubicó en el puesto 62 con un score de 606, por lo que en la próxima participación, en la etapa clasificatoria con eliminación directa, deberá enfrentarse a una de las mejores ubicadas en el ranking olímpico. La arquera nacional medirá a la coreana Kang Chaeyoung, el 27 de julio.

JUDO:

Richard-Carapaz-Oro-Tokio

Richard Carapaz ya luce la histórica medalla de oro

Leer más

Lenín Preciado debutó este 22 de julio en los Juegos Olímpicos de Tokio ante Yanislav Gerchev en la categoría de 60 kg. El ecuatoriano perdió por hansoku-make (tres amonestaciones) en el ippon golden score (tiempo extra).

Con ello, el tricolor culmina su participación en las presentes olimpiadas. "Estoy pensando seriamente en cambiar de división", aseguró, tras la derrota, el judoca, que buscaría estar en la división de 66 kg.

BOXEO:

El ecuatoriano Jean Carlos Caicedo se impuso por puntos al ucraniano Mykola Butsenko y se situó en la ronda de los 16 mejores del torneo olímpico de boxeo. Caicedo derrotó por 3-2 en un cerrado duelo a Butsenko, en un pleito en el que el sudamericano comenzó mejor, cedió la iniciativa en el segundo asalto y necesitó forzar las acciones en el tercero.

El tricolor buscó al europeo y pegó los mejores golpes en el primer 'round', pero Butsenko sacó ventaja en los intercambios de golpe en el segundo, lo cual obligó al ecuatoriano a mostrar su mejor boxeo, con buenos golpes de respuesta, para ganar 32.

El ecuatoriano enfrentará al ghanés Samuel Takyi en la fase de los 16 mejores.

¡ORO OLÍMPICO EN CICLISMO!

Richard-Carapaz-Juegos-Tokio
Richard Carapaz, con la medalla de oro en los Juegos de Tokio.EFE

Richard Carapaz se proclamó este sábado campeón olímpico de ciclismo en ruta en los Juegos de Tokio 2020 y dio a Ecuador la tercera medalla de toda su historia olímpica.

Carapaz atacó cuesta arriba a seis kilómetros de la meta y cruzó en solitario bajo el arco con un tiempo de 6h05:26.

Richard-Carapaz-Juegos-Tokio

Los hitos de Richard Carapaz

Leer más

Por detrás, el belga Wout Van Aert consiguió la medalla de plata al imponerse al esprint en el pequeño grupo perseguidor, y el bronce fue para el esloveno Tadei Pogacar, reciente vencedor del Tour de Francia.

La prueba olímpica de fondo se ha disputado sobre un recorrido de 234 kilómetros con salida en el parque de Musashinonomori y el circuito internacional de Fuji.

El español Alejandro Valverde, de 41 años, campeón mundial en 2018, que participaba por quinta vez en unos Juegos Olímpicos, quedó descolgado del grupo delantero a 38 km de la llegada.

TENIS DE MESA:

Nikhil Kumar (EEUU) derrotó a Alberto Miño en 6 sets 8-11, 11-8, 11-8,11-7, 11-13, 11-6 (4-1 en el global). El tricampeón sudamericano marcó presencia de Ecuador en el tenis de mesa olímpico por primera vez desde 1992.

NATACIÓN:

Tomás Peribonio, a pesar de haber sido segundo en su heat, no calificó a la serie final en los 400m combinados. El 28 de julio, el nadador tendrá una nueva oportunidad en los 200m combinados.

TIRO OLÍMPICO:

La participación de las ecuatorianas Marina Pérez y Diana Durango, en la especialidad 10 metros, Pistola de aire, individual femenino de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, llegó a su fin.

Las tricolores fueron eliminadas, ubicándose en los puestos: Pérez 36 (565 puntos) y Durango 45 (559 puntos) de esta clasificación. No obstante, si bien quedaron fuera de esta especialidad, las compatriotas volverán a competir el próximo 28 de julio en Tiro Deportivo Pistola 25 metros.

SURF:

Mimi
Mimi Barona, representante de Ecuador en los Juegos Olímpicos, en categoría Surf.Internet

La surfista tricolor Dominic ‘Mimi’ Barona terminó de tercera en su heat, en la especialidad surf, con 7.66 de puntuación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y pasó a la segunda ronda de repechaje y seguirá en busca de la clasificación.

TRIATLÓN OLÍMPICO:

Con un tiempo de 1h21m22s, hasta el kilómetro 35 de ciclismo, la ecuatoriana Elizabeth Bravo quedó eliminada de la disciplina de triatlón los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La causa fue una vuelta de retraso, (una vuelta de diferencia y que la deja automáticamente eliminada), cuando aún no terminaba la competencia, liderada por la bermudeña Flora Duffy, quien se llevó la medalla de oro.

ATLETISMO:

El velocista Álex Quiñónez, cuarto en el ranking de World Athletics en los 200 metros planos, esperaba el veredicto de la medida cautelar que presentó a la suspensión de 12 meses que el impuso la Unidad de Integridad del Atletismo, pero esta no fue aceptada y por ello no competirá en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Álex-Quiñónez-velocista-Ecuador
Álex Quiñónez no correrá en los Juegos Olimpicos de Tokio.Cortesía

JUDO:

La judoca tricolor Estefanía García fue derrotada por la polaca Agata Ozdoba en la categoría de 63 kg, por ippon, en la primera ronda de eliminatorias y con ello concluye su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio.

BOXEO:

Casi a la medianoche de Ecuador y la mañana de este martes de Tokio, la boxeadora tricolor, María José Palacios quedó eliminada de los Juegos Olímpicos, al perder ante la tailandesa Sudaporn Seesondee, en la primera ronda de clasificación de la división 57-60 Kg.

Julio Castillo se despidió de los Juegos Olímpicos de Tokio, tras perder por puntos en su debut en la ronda preliminar de la división 81-91 Kg. Castillo perdió ante el jordano Hussein Iashaish, este martes 27 de julio del 2021.

Julio Castillo boxeo Ecuador
Castillo perdió ante el jordano Hussein Iashaish, este martes 27 de julio del 2021.Archivo

HALTEROFILIA:

Alexandra Escobar, a sus 41 años, amplió su marca como la deportista ecuatoriana con más participaciones en Juegos Olímpicos, pero no pudo llevarse a casa su ansiada medalla. El Foro Internacional de Tokio fue el escenario donde no pudo cumplir su sueño de de alcanzar la presea que le faltaba en su colección. En la prueba de los 59 kilogramos no logró levantar los 95 Kg de arranque en sus tres intentos.

La pesista ecuatoriana Angie Paola Palacios Dajomes se proclamó campeona de la división de 64 kilogramos del Campeonato Sudamericano, Iberoamericano y Open clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio, celebrado en Cali, Colombia. Pero no le alcanzó para medalla en Tokio 2020, sí para un diploma olímpico por ocupar el sexto lugar de la competencia.

Angie Palacios
Angie fue bautizada como la chica maravilla por los comentaristas.Cortesía

BOXEO:

El boxeador ecuatoriano Jean Carlos Caicedo fue vencido en cuartos de final por el ghanés Samuel Takyí, en su presentación en los Juegos Olímpicos de Tokio. El tricolor tuvo una formidable presentación y hasta estuvo en empate con su rival en la suma de los dos primeros rounds. 

NATACIÓN:

Tomás Peribonio compitió, este miércoles 28 de julio, en la prueba de los 200 metros combinados (individual masculino). El nadador nacido en Estados Unidos, pero hijo de padre ecuatoriano, se ubicó en el quinto lugar del heat 2, con un tiempo de 02:00,62, lo cual no le permite clasificar a la semifinal. Peribonio debutó el pasado 24 de julio en estos JJ.OO., en los 400m combinados, pero a pesar de haber sido segundo en su heat, con un tiempo de 4'18”73, no clasificó a la serie final.

La nadadora Anicka Delgado participó en la 3º eliminatoria de 100 m estilo libre de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Ella registró un tiempo de 55.56 y terminó segunda en su serie. A pesar del buen tiempo logrado, a la deportista de 19 años no le alcanzó para acceder a la siguiente ronda. Sin embargo, Delgado volverá a competir, esta vez en los 50 metros libres, el 30 de julio.

TIRO CON ARCO:

La arquera guayaquileña Adriana Espinoza de los Monteros fue derrotada este 28 de julio en duelo de eliminación directa, modalidad arco recurvo, ante la coreana Kang Chaeyoung. 

La asiática, número tres del ránking de la disciplina, demostró su gran puntería y puntuó mejor en los sets disputados, mientras que Espinoza de los Monteros no pudo imponerse en ninguno. De esta manera, Kang accedió a los dieciseisavos de final del torneo, mientras que la tricolor le puso punto final a su primera participación olímpica.