pervis-estupiñán
Pervis Estupiñán (i), lateral que militó en el Osasuna,fue el ecuatoriano con más partido en Europa durante la última temporada.Archivo

La rebelión europea de Pervis Estupiñán y Gonzalo Plata

Las ligas de España y Portugal han visto los progresos de ambos jóvenes futbolistas tricolores. Los experimentados mantuvieron la regularidad

Dos jóvenes ecuatorianos generaron sensaciones nuevas en Europa, continente donde casi todas las ligas, a excepción de la italiana, han llegado a su fin.

Anibal-chalá-jugador-marcapunta

Aníbal Chalá, a una firma del Dijon francés

Leer más

Es que Pervis Estupiñán, lateral de 22 años que defendió la camiseta del Osasuna en España, y el mediocampista Gonzalo Plata, con 19, en el Sporting de Portugal, se ganaron elogios de la prensa del Viejo Continente y además provocaron que otros equipos poderosos de esa parte del planeta pongan sus ojos en ellos.

Lo del marcapunta ex Liga de Quito es notable, no solo porque fue el futbolista ecuatoriano con más partidos (32) en Europa, sino que además integró el cuadro revelación del campeonato ibérico.

Por otra parte, Platita fue de menos a más y terminó mostrando esas condiciones que en el Mundial Sub-20 de Polonia hizo que se ganara el Balón de Bronce. Es por esto que el ofensivo se ganó la titularidad en su conjunto, que es uno de los de mayor historia en territorio portugués.

Jaime-Estrada-Francisco-Egas-FEF-LigaPro

Jaime Estrada denuncia intento de golpe a la LigaPro

Leer más

Galo Vásquez y Nicolás Asencio, exseleccionados ecuatorianos, coinciden que lo hecho por estos dos talentosos elementos los convierten en realidades con un techo que por ahora es lejano.

“Indudablemente Plata y Estupiñán son los jugadores nacionales que tienen mayor proyección en Europa, se han adaptado muy bien y tienen mucho para dar, no hay que olvidar que allá pueden seguir aprendiendo cada día”, dejó saber Mafalda, quien defendió la camiseta de Barcelona.

Gonzalo-Plata
Gonzalo Plata terminó adueñándose de la titularidad en el Sporting de Portugal.MARIO CRUZ / EFE

Para Nico, ambos elementos tienen “capacidad, deseo y juventud, tres cosas claves para todo futbolista que quiere llegar lejos”, menciona el otrora integrante de la Tri que jugó el Mundial Japón Corea-2002.

Asencio recalca que ahora viene el reto más difícil para ambos, que es afianzarse, pero al igual que Vásquez, confía en que no tendrán problemas para hacerlo debido a que son “grandes profesionales”.

La constancia va a ser fundamental para que Plata y Pervis sigan progresando en Europa, ellos tienen un techo que aún está muy lejos.

Nicolás Asencio, exseleccionado

Felipe Caicedo, clasificado a la Champions League con la Lazio, junto a Cristhian Noboa del Sochi FC. de Rusia, misma liga donde milita Christian Ramírez con el Krasnodar, que accedió a la Europa League, son elementos que mantuvieron regularidad, algo que “no es sencillo en el fútbol europeo si no se tiene entrega y dedicación”, opina Vásquez, con el adicional que debido a la pandemia de la COVID-19, la temporada fue “bastante peculiar” debido a los protocolos y las suspensiones.

francisco-egas-jaime-estrada

Egas considera difícil que se realice la Copa Ecuador

Leer más

Y es que precisamente el coronavirus provocó que por una decisión de la federación turca, el Yeni Malatyaspor, donde milita el defensa tricolor Arturo Mina, no descienda a la segunda división pese a que por los puntos logrados en cancha debía ser así. También logró mantenerse en la primera división alemana el volante del Augsburgo, Carlos Gruezo, pero por lo hecho en el gramado. Ambos terminaron como titulares.