Deportes

Rafa Nadal y un 2021 cuesta arriba

El número dos del tenis mundial cerró una temporada incompleta y ya empieza a definir un nuevo cronograma desde enero con más dudas que certezas.

Rafael Nadal 2021
Intermitencia. Rafa cerró la temporada la semana pasada con su eliminación de las semifinales del ATP Finals, título que le sigue siendo esquivo.Archivo

Rafael Nadal dejó hace más de una semana Londres “triste” por la derrota en el ATP Finals. Si bien eran ya 16 clasificaciones ininterrumpidas a la Copa de Maestros (desde 2005), el título le seguía siendo esquivo. No lo consiguió en Shanghai, tampoco en el O2 de la capital inglesa. Espera en el 2021 intentarlo en Turín, Italia, con la premisa de que será uno de sus años más complejos por la intermitencia con la que se está desarrollando todo por la pandemia.

En su sexta semifinal, el 21 de noviembre, el actual # 2 del mundo cedió ante Daniil Medvedev, cuando sirvió para estar en la que hubiera sido su tercera final. Hoy se toma unos días de descanso porque la temporada concluyó, pero con mucho “por resolver”.

Sin el desgaste de otras ocasiones, Rafa solo jugó este año 7 torneos, ganó 27 partidos y perdió 7. El coronavirus incidió en una temporada en la que conquistó su decimotercer Roland Garros, vigésimo Grand Slam. “Para lo que he podido jugar ha sido buena. Hay una nota negativa, la situación extrema que estamos viviendo”. Esa misma que ha provocado que los tenistas no sepan cuándo volverán a competir.

Actualmente todos están a expensas de lo que decida el Gobierno de Victoria, cuya capital -Melbourne- debería acoger el Open de Australia desde el 18 de enero. Conocido que la cuarentena de dos semanas no se podrá realizar en diciembre, la agenda de enero es una interrogante. “No somos nadie para decir lo que ellos consideren es lo mejor para su país. Tenemos que ser pacientes”, resumió Nadal.

No está en su mano ni salvar la gira oceánica, que se conocerá en qué queda en las dos próximas semanas, ni poner remedio médico al Covid-19. Sí estar listo para lo que venga. “Sé que tengo que hacer un esfuerzo este mes y medio que viene, trabajar fuerte”.

De momento, Nadal tiene una cuenta pendiente con el Open de Australia, que ha ganado una vez, en 2009, perdiendo cuatro finales. Sigue abierta la puja con Roger Federer y Novak Djokovic por las coronas de Grand Slam, que se están encareciendo por cómo aprietan por detrás. Roland Garros será la brújula habitual de la campaña y es campaña de Juegos Olímpicos. Tiene dos oros, pero es un evento que le encanta.

En condiciones regulares, Nadal iba a la exhibición de Abu Dhabi antes de Australia. No tenía pensado repetir lo de encadenar Copa Davis (cancelada) y ATP Cup. Los planes son ahora trabajar para cuando haya programa.

47 DÍAS

tiene Nadal a partir de hoy para alistar el 2021, que en su caso debería empezar el 18 de enero con el Australian Open.