Racquetball Ecuador Panamericano
José Daniel Ugalde (i) y Juan Francisco Cueva (d), con la medalla de plata panamericana que ganaron en Bolivia. Los acompaña el entrenador de la selección nacional.Cortesía

Racquetball tricolor, misión Birmingham

Con el título de subcampeones panamericanos, Juan Francisco Cueva y José Daniel Ugalde se alistan ya para los Juegos Mundiales

La medalla de plata en dobles que alcanzaron en la división Open los racquetbolistas ecuatorianos Juan Francisco Cueva y José Daniel Ugalde en el Panamericano de este deporte, hace poco más de una semana en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, tiene ‘enchufada’ a la selección nacional, ya que la distinción llega a puertas de los Juegos Mundiales de Birmingham, Alabama (Estados Unidos).

Pese a la importancia del subcampeonato de Cueva y Ugalde, ellos fueron solo la punta de lanza, ya que el país alcanzó en total 9 podios en el torneo en distintas categorías, de ahí que la Federación Ecuatoriana de Racquetball calificó ya la actuación como toda una “revelación”

Si bien la cita mundialista en Estados Unidos (del 7 al 17 de julio) será solo en las categorías individuales, los representantes tricolores tienen grandes posibilidades por los antecedentes en el evento regional.

En la división Open, en Bolivia, Cueva y Ugalde avanzaron hasta la final conquistando importantes triunfos ante selecciones consideradas potencias del continente.

Racquetball Ecuador Panamericano
Pese a la plata en Open, Ecuador consiguió con sus otros representantes en total 9 podios.Cortesía

“Personalmente llegar a la final fue algo muy especial”, relató Cueva. “Es la primera vez que lograba llegar a estas instancias con el equipo de la división; los rivales fueron muy duros, jugamos en grupos contra Guatemala, Canadá y Chile. Con Canadá volvimos a competir en la final; en semifinales tuvimos la suerte de ganar a Costa Rica y en cuartos les ganamos a los anfitriones de Bolivia que son potencia en nuestro deporte”, acotó.

Cabe mencionar que el torneo en Birmingham es para los deportes que no forman parte del programa de Juegos Olímpicos, pero que cuentan con el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional.

“Para los Juegos Mundiales será nuestra primera participación; ahí solo se juega singles, no en dobles, sin embargo esperamos avanzar lo que más podamos…”, precisó Ugalde.

Para llegar en la mejor forma de competencia, los ecuatorianos esperan cumplir con la preparación del Tour profesional en Estados Unidos y Costa Rica a partir de mayo. Tras los Juegos Mundiales, la dupla tricolor también afrontará el Mundial Open en agosto en San Luis Potosí, México.

En el Panamericano, Ecuador también cumplió un gran desempeño a nivel juvenil en las competencias por categorías, alcanzando el tercer lugar en el tablero general del torneo que contó con la participación de 12 países.