Deportes

Selección ecuatoriana: Qatar 2022 ya es una carrera contra el tiempo

La selección tiene que pulir detalles antes de su participación en la Copa del Mundo. La convivencia en los amistosos será vital

Ecuador-Argentina-Romario-Ibarra
La banda izquierda sigue siendo una de las preocupaciones del entrenador Gustavo Alfaro. Contra Argentina inició Romario Ibarra (10).José Jácome / EFE

Con la resaca de los festejos por la clasificación a Qatar 2022, la Tricolor ya prepara los detalles de lo que será su cuarta participación mundialista.

Lionel-Messi-selección-argentina

Un susto en la Fiscalía a cambio de una foto con Lionel Messi

Leer más

El camino en las eliminatorias sudamericanas dejó al equipo de Gustavo Alfaro con un rendimiento del 48,15%, fruto de 7 triunfos, 5 empates y 6 derrotas, en 18 partidos. Ahora es el momento de corregir errores y llegar en la mejor forma a la Copa del Mundo.

Para Sixto Vizuete, exseleccionador nacional, será clave que se aprovechen las fechas FIFA para realizar comprobatorios. “Se debe aprovechar esos momentos para fortalecer la parte mental y psicológica del grupo. Corregir errores que se cometieron a lo largo de las eliminatorias”, analizó.

Se debe aprovechar las fechas FIFA para tener competencia. Con el grupo unido fortalecer la parte mental y aprovechar para corregir los errores que se presentaron durante las eliminatorias. Además, estar en competencia en cada uno de sus equipos para que los jugadores lleguen en la mejor forma, con ritmo para noviembre, será vital.

Sixto Vizuete

En este punto, el exseleccionado José Villafuerte resaltó que las correcciones son más de forma que de fondo. “Hay detalles mentales, físicos y futbolísticos que se podrían corregir sin problema, pero contando con el tiempo necesario. La dificultad aumenta porque el entrenador no los tendrá muchos días a su disposición”.

Sin embargo, cree que hay aspectos que sí se pueden adelantar. Uno de ellos, dijo, es lo mental. “Es un gran equipo y tiene confianza, pero debe tener presente que los partidos no se ganan antes, que hay que tomar todo con mucha seriedad. Una lección grande quedó tras el juego con Paraguay”.

Sobre los rivales ideales para la preparación a Qatar, Villafuerte considera que se deben buscar con similares características a los que determine el sorteo, que se realizará mañana, y que realmente exijan a la Tri.

En la parte física, el expreparador de la selección, Hólger González, cree que el cuerpo técnico armará una lista con los posibles convocados y el momento que vivirán justo antes del Mundial, en noviembre. 

“Si están por terminar sus torneos de clubes estarán cargados. Si están iniciando la temporada estarán sin ritmo de competencia. Entonces, se hará un trabajo macro y dos micros, para que lleguen en un nivel parejo al primer partido del Mundial”.

Hólger González

Vizuete agregó que será importante que los tricolores tengan regularidad en sus clubes. “Estar en competencia en cada uno de sus equipos para que lleguen con ritmo será vital”.

En lo futbolístico, Villafuerte siente que hay puntos para pulir. Uno de ellos es encontrar un reemplazo para Pervis Estupiñán. Si bien está Diego Palacios como primera opción, no ha tenido el recorrido necesario. Más que quitarle el puesto es para contar con una segunda opción.

Y lo amplió. “Robert Arboleda hizo un excelente partido contra Argentina. Ahí se nota que sí hay variantes en caso de tener alguna suspensión o lesión. Pero en el costado izquierdo aún debemos encontrar todas las piezas, no solo para el arranque, sino para analizar los distintos escenarios que puedan presentarse”.

Sobre la ofensiva, Vizuete dijo que “se debe fortalecer el trabajo con quienes encararon las eliminatorias: Enner Valencia, Michael Estrada y Jordy Caicedo”.

Argentina-Lionel-Messi-Monumental

Alfaro Moreno y el primer acercamiento con Lionel Messi para la Noche Amarilla

Leer más