Juegos-Bolivarianos-sede-Guayaquil
Jorge Delgado, titular del COE, saluda a Baltazar Medina, presidente de la Obebo, mientras Sebastián Palacios, ministro del Deporte, observa.archivo

Pugna dirigencial genera "dudas" sobre Guayaquil como sede los Juegos Boliviarianos

La tardanza en la conformación del Comité Organizador para la cita en el Puerto Principal a realizarse en el 2025 preocupa a la Odebo. Comité Olímpico Ecuatoriano, Ministerio del Deporte y Fedeguayas dan sus posturas

Los plazos se acortan para conformar el Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos Guayaquil 2025. Esto, a razón de un comunicado a manera de ultimátum de parte de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), presidida por el colombiano Baltazar Medina, al titular del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Jorge Delgado.

Jonás Koreiva oro optimist Juegos Bolivarianos

Jonás Koreiva, el ascenso del ‘niño de oro’

Leer más

En la misiva, a la que tuvo acceso EXPRESO, el máximo dirigente del ente internacional le indica al presidente del COE que “existe un incumplimiento” en esta solicitud y espera la “positiva respuesta para despejar todas las dudas que van surgiendo en torno a la realización de los Juegos” en el Puerto Principal.

Efectivamente la respuesta del COE llegó hasta el ente bolivariano, pero sin lo solicitado por Medina. En el documento, firmado por Delgado, se explican las razones por las que no se envía la conformación de dicho comité, esgrimiendo desconocimiento sobre el “financiamiento” de los Bolivarianos en la ciudad, haciendo las consultas al Ministerio del Deporte “sin tener respuestas claras a las interrogantes”.

Según el contenido de la carta “sería irresponsable de nuestra parte, y suponemos que también lo podría ser de parte del Gobierno Central, basarse en un proyecto económico ínfimo como el presentado en un dossier (documento) que fue elaborado por la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas) y el Ministerio del Deporte, sin la colaboración del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE)”.

John Zambrano, secretario del COE, respalda lo expuesto y menciona que “el presupuesto que se le dio a la Odebo, sin la participación del COE, ronda los 24 millones de dólares. Nosotros creemos que es insuficiente, pues lo normal es que quede algo para la ciudad que los organizó y nosotros queremos escenarios nuevos, con nuevos presupuestos”.

Vamos a perder la sede de los Bolivarianos por una mala dirigencia del Comité Olímpico Ecuatoriano que no quiere asumir retos

Roberto Ibáñez, presidente de Fedeguayas

La misiva del COE a la Odebo sostiene: “Nos encontramos en la obtención de un proyecto serio y confiable de manos de expertos; para transparentar mejor la suma para la realización de estos Juegos Bolivarianos”.

Ante la consulta al Ministerio del Deporte, con Sebastián Palacios como el principal de la cartera de Estado, sobre si Delgado había sido parte de las reuniones para la elaboración del dossier de los Bolivarianos, la respuesta fue que este “fue presentado y entregado al presidente de la Odebo, trabajado en equipo por las instituciones deportivas involucradas, revisado por el Ministerio del Deporte y el COE, además suscrito por ambos”.

José Acevedo karate oro Juegos Bolivarianos

José Acevedo, profeta en tierra ajena

Leer más

Así mismo, sobre la conformación del Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos, Palacios dice que en una reunión convocada por el COE se resolvió la integración del mismo con la anuencia de Delgado. “Sorprende que hasta el momento el acta de la primera sesión oficial de conformación de este comité no haya sido suscrita por el presidente del COE”.

Palacios ratifica que el Gobierno Nacional ha comprometido 24 millones de dólares para la organización del evento deportivo y que en caso de que se necesiten recursos adicionales “el Comité Organizador deberá evidenciarlos y justificarlos con el fin de encontrar fuentes de financiamiento, al mismo tiempo de definir la contribución del resto de instituciones vinculadas”. En este caso, la Alcaldía de Guayaquil, Alcaldía de Samborondón, Prefectura del Guayas, Fedeguayas y COE.

El presupuesto que se le dio a la Odebo, sin la participación del COE, ronda los 24 millones de dólares. Creemos que eso es insuficiente

John Zambrano, secretario del Comité Olímpico Ecuatoriano

Por su parte Roberto Ibáñez, presidente de Fedeguayas, coincide con Palacios en la presencia de Delgado en la presentación del dossier, siendo parte del proyecto para la realización de los Juegos Bolivarianos 2025 en Guayaquil, así como en la reunión para definir el Comité Organizador de la cita.

Doménica Azuero Doménica Mora BMX

Ecuador con equipo completo para el Mundial de BMX en Francia

Leer más

Sobre la duda de Delgado en cuanto al financiamiento del evento deportivo, el dirigente sostiene: “Es una base de 24 millones de dólares para iniciar, luego podemos buscar más recursos. Ellos (en el COE) nunca tuvieron esa visión”.

Ibáñez lamenta que haya más de 90 días de retraso en lo solicitado por la Odebo y es lapidario en su apreciación sobre el futuro de la cita en Guayaquil: “La carta de la Odebo es un ultimátum. Si perdemos los Juegos Bolivarianos, será por culpa del Comité Olímpico Ecuatoriano”.