Deportes

Público ante Brasil: La Presidencia le da una mano a la Ecuafútbol

Ecuador vs. Brasil: Tras el pedido de Guillermo Lasso, el COE Nacional revisará su decisión este miércoles 26 de enero y se estudiará la aprobación del 50 % del aforo

Ecuador
La selección ya ha jugado sin público en las eliminatorias a Qatar 2022. Pero, en las últimas horas los jugadores se unieron al pedido de la revisión de la medida para tener hinchas en las gradas.EFE

Todavía no está dicha la última palabra. El presidente de la República, Guillermo Lasso, pidió al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional que analice, nuevamente, su decisión de prohibir el público en el partido entre Ecuador y Brasil, este jueves 27 de enero, por la fecha 15 de las eliminatorias al Mundial de Qatar.

Por esta razón, el COE Nacional dará su último veredicto la tarde de este miércoles 26 de enero de 2022. El análisis será sobre el 50 % del aforo del estadio Rodrigo Paz Delgado.

CASEMIRO-seleccion-brasil-futbol

Casemiro: "Todavía no pensamos en la Copa del Mundo, estamos enfocados en Ecuador"

Leer más

Esto se dio tras el último movimiento de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Mediante una carta dirigida al COE Nacional, el presidente de la FEF, Francisco Egas, pidió que se analicen detalles como el porcentaje de vacunación en la población, el protocolo de bioseguridad aprobado hace más de un año, el balance de las otras fechas y la diferencia que existe con las decisiones sobre otras actividades económicas como cines y restaurantes. Y, con ello, que se apruebe un aforo reducido para el partido de este jueves 27 de enero.

Con esto, quedó en el aire el debate sobre sus argumentos y la pertinencia de la decisión de las autoridades. Lo único cierto es que, hasta el momento, Ecuador es el único país de Sudamérica que no cuenta con la autorización para tener hinchas en los graderíos.

Para el epidemiólogo Daniel Simancas, la primera decisión del COE, de prohibir hinchas, es la adecuada en el contexto que vive el país. El especialista señaló que eventos masivos, como un partido de fútbol, son catalogados como de súper propagación del virus.

“En un evento que abarca entre 15 y 20 mil personas, pese a ser en un lugar abierto como un estadio, el uso de mascarilla por parte del público no es el adecuado, tampoco se respeta la distancia. Además, los hinchas aumentan el tono de su voz, gritan, son factores que propician el contagio”, analizó.

Agregó que, pese a que se manejen protocolos, los aficionados terminan en aglomeraciones al salir del estadio y en algunos casos después del evento se dedican a libar. Recalcó que se ha demostrado que, pese a estar vacunados, las personas se pueden contagiar y transmitir el virus.

Édison-Méndez-Brasil-Gol

Ecuador vs. Brasil: La Tri buscará su tercera victoria ante los Auriverdes

Leer más

Sobre el hecho que locales como bares o cines, que son espacios cerrados y donde se transmitirá el juego de la selección, cuenten con aforo, indicó que “no contarán con gran cantidad de personas como en un estadio. Las autoridades deben vigilar que se cumplan con las restricciones y los protocolos en estos espacios”.

Por su parte, los dirigentes del fútbol nacional lo sienten como un nuevo golpe. El directivo de Liga de Quito, Esteban Paz, no entiende esta decisión, ya que podría afectar también al inicio de LigaPro.

“Esto provoca el descalabro financiero del fútbol y, sin duda, de varios negocios en el país, golpeando directamente a empleados y empresas. El fútbol está prácticamente quebrado y siguen limitando que se retome el normal desenvolvimiento de las actividades, pese a que ya no estamos en semáforo rojo”, lamentó.

El presidente de LigaPro, Miguel Ángel Loor, publicó en su cuenta de Twitter que están matando al fútbol, mientras que el presidente de Barcelona, Alfaro Moreno, reconoció que perderán más de un millón de dólares.

Los seleccionados nacionales Ángel Mena y Hernán Galíndez coincidieron en que valoraban mucho la salud, pero que “se extrañará” el aliento de la gente desde los graderíos, sobre todo en este partido.

El mismo entrenador de la selección nacional, Gustavo Alfaro, mostró su descontento, aunque trató de entender la situación. "Soy un técnico de fútbol hablando de pandemia. Creo que podría haber unas cinco mil personas. Esto les corresponde a quienes de verdad luchan contra esta pandemia miserable. Pero también veo que Argentina, Brasil y Uruguay tendrán el cien por ciento del aforo, que en un país se negó el público y una reunión abrió las puertas para que ahora si se tengan. Yo no quiero ni un muerto más por COVID-19, pero pregunto, ¿por qué es tan diferente el tratamiento de un lugar a otro? Voy a aceptar y a avalar todo lo que se resuelva. En mí siempre van a encontrar el apoyo para luchar contra esto y contra cualquier desigualdad. De verdad queríamos vivir esta fiesta, pero si es un riesgo para la vida que se vaya al estadio, tendremos que hacerlo con estadio vacío”, dijo la tarde de este martes 25 de enero de 2022.

Mentiría si no les confieso que fue un impacto muy duro para los jugadores el enterarse que tendríamos que jugar sin público. Para nosotros fue un golpe. Se vivía una linda pasión por el partido. Yo vivo y transito por las calles de Quito, y un montón de gente se me acercaba orgullosa a decirme que habían conseguido una entrada.

Gustavo Alfaro, seleccionador nacional

LOS AFICIONADOS SE SIENTEN EN EL AIRE

Los aficionados tienen más dudas que certezas. Si bien la Ecuafútbol está haciendo un último intento por contar con aficionados, la situación solo ha generado inquietud entre quienes compraron los boletos.

Diana Vega, por ejemplo, reconoció que se sentía frustrada porque estaba previsto su regreso a un estadio después de dos años. “Es frustrante que no permitan gente. Entiendo las reglas y que estamos pasando por una situación muy complicada, pero cumpliendo con el aforo y con las normas de bioseguridad creería que sí se podía”, dijo ella.

David Nolivos, quien compró el abono para todas las eliminatorias, espera que se consideren estos factores para la devolución del dinero. “Tampoco hay garantía de que se permita el ingreso contra Argentina, así que lo mejor sería que devuelvan el dinero de una vez”.