El proyecto de Célico ante la prueba final

Ecuador se juega ante Venezuela el pase al Mundial Sub-20 de Polonia. El entrenador tricolor repasó su proyecto.

Chile /
10 feb 2019 / 00:01

Hace casi un año inició el trabajo del argentino Jorge Célico con la Sub-20 de Ecuador. Fueron más de 22 microciclos y partidos amistosos como preparación para los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018 y el Sudamericano Sub-20 de Chile, que hoy llega a su fin.

La labor del estratega con este combinado podría ver esta tarde (17:50) sus primeros frutos, ya que buscará ante su similar de Venezuela clasificar al Mundial de Polonia. Solo un empate le bastará para ir a su cuarta cita ecuménica.

En diálogo con EXPRESO, Célico afirmó que se siente satisfecho de haber aceptado la oferta que le hizo la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), a mediados del 2017, para que sea el coordinador de selecciones formativas.

“Me siento contento con el trabajo que hemos realizado. Los chicos han hecho un esfuerzo enorme y están cerca de darle una nueva alegría al país. Fueron meses de observar a muchos jugadores y desde hace un mes que finalizamos el último microciclo y nos metimos de lleno en este torneo, que está a punto de finalizar”, comentó el argentino.

Célico afirmó que la buena actuación de esta Mini-Tri es el reflejo de la evolución favorable que está atravesando el fútbol nacional desde hace varios años. “Desde mi estadía en el país he visto cambios significativos en el balompié local y las selecciones somos receptoras de los cambios. A esto se suma que Ecuador tiene una cantera importante de jóvenes”.

Pero pese a que el fútbol nacional está en crecimiento, él indicó que aún falta una mayor preocupación de los clubes en cuanto a la formación de los jugadores.

“La base fundamental de todo esto está en los equipos locales. Necesitamos que se empiece a hacer un trabajo más integral con los chicos, algo similar a lo que realiza Independiente del Valle, que es un ejemplo de trabajo sólido y sostenido. Tenemos una raza bendecida, que es fuerte, potente, y eso es una base fundamental para el atleta de alto rendimiento”.

El también técnico interino de la selección absoluta de Ecuador, en las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, acotó que desde la FEF se tiene un plan para visitar varios puntos del país para descubrir nuevos talentos.

“En Ecuador hay una aparición tardía de jugadores. Recién visibilizamos a un chico cuando llega a una ciudad o equipo grande. Nuestra meta es trabajar en sectores alejados para descubrir a tiempo a los talentos”.

Célico recomendó que en el país se deben realizar más torneos infantiles, ya que permitirán un mejor desarrollo. “A excepción de Argentina, Brasil y Uruguay, tenemos un atraso en Sudamérica. Desde los 6 hasta los 12 años tenemos un hueco, comparado con otros países. Por esos desde la FEF debemos armar torneos para estas edades. En Europa lo hacen”.

Célico está ahora ante la prueba más difícil, él espera superarla sin problemas.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA