Yves Jean-Bart Haití
Yves Jean-Bart (d), junto a Joseph Blatter cuando ambos ocupaban cargos importantes en la FIFA.Archivo

Presidente del fútbol de Haití expulsado de por vida de la FIA por abusos sexuales

Yves Jean-Bart es acusado de mal uso de su cargo, acoso y violación a jugadoras de la selección abasoluta asi como a menores.

La FIFA confirmó este viernes 20 de noviembre la sanción a perpetuidad para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol al expresidente de la Federación de Haití (FHF), Yves Jean-Bart, por haber abusado de su cargo y haber acosado y abusado sexualmente de varias jugadoras, incluso menores.

La cámara de resolución de la Comisión de Ética independiente declaró a Yves Jean-Bart, antiguo miembro también de la comisión permanente de la FIFA, culpable de estos hechos en violación del Código Ético de la FIFA y además de la sanción le ha impuesto una multa de un millón de francos suizos (1,1 millones de dólares).

En su decisión, la cámara de resolución consideró que Yves Jean-Bart violó los artículos 23 (Protección de la integridad física y mental) y 25 (Abuso de posición) del Código de Ética de la FIFA, por lo que le prohibió de por vida ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol (administrativas, deportivas o de cualquier otro tipo) tanto a nivel nacional como internacional

Este procedimiento forma parte de una amplia investigación a Yves Jean-Bart y a otros funcionarios de la FHF, a quienes se identificó como implicados presuntamente (como autores, cómplices o instigadores) de actos de abuso sexual sistemático contra jugadoras de fútbol entre 2014 y 2020.

La FIFA señaló que las actuaciones siguen pendientes con respecto a otros funcionarios de la FHF.

La decisión se adoptó el pasado día 18 y la sanción fue notificada este viernes, fecha de entrada en vigor de la misma. La argumentación motivada será publica en legal.fifa.com en los próximos 60 días, en cumplimiento del Código Ético de la FIFA.