Premium

Lenin Preciado Vanessa Chalá Master Catar
Tricolor. El equipo nacional en Doha, Catar, llegó ayer y está integrado por Vanessa Chalá, el entrenador José Romero y Lenin Preciado.Cortesía

Preciado y Chalá en la cúspide

Los judocas ecuatorianos están en Catar para el Máster de ese deporte al que solo se citan a los mejores del mundo. Van por puntos a Tokio

Solo estarán los mejores 36 del mundo de cada categoría, quienes con solo pisar el tatami ya se acreditarán 200 puntos para la clasificación a los Juegos Olímpicos. Entre todos ellos, entre ‘la crema y nata’, los judocas ecuatorianos Lenin Preciado y Vanessa Chalá harán ondear, del 11 al 13 de enero, la bandera de Ecuador en el Máster Mundial de esta disciplina, que se disputará en Doha, Catar.

Los tricolores, acompañados por el entrenador nacional José Romero, están desde este miércoles 6 de enero, y luego de más de 18 horas de viaje, en la sede de la competencia para representar al país.

Por sus posiciones en el ranking mundial, tanto Preciado como Chalá recibieron la invitación al campeonato.

Lenin marcha en el puesto 21 del escalafón olímpico de la división -60 kg con 2.212 puntos, de ahí que al momento es el calificado número 15 en el escalafón que entregará 18 cupos por categoría, uno por país. Por su parte Chalá está en el puesto 18 con 2.620 puntos, y 12ª calificada en el ranking a Juegos Olímpicos en los -78 kg.

“El reto es importante. Solo están lo mejor de lo mejor, y desde esa perspectiva estar aquí (en Catar) ya es un privilegio. Venimos preparados, pese a todo esto que está ocurriendo y queremos demostrarlo; queremos ese cupo olímpico”, precisó desde Arabia, Preciado.

Las expectativas son altas y están en el nivel. Como antecedentes, Chalá, a fines de noviembre pasado se convirtió en campeona Panamericana Absoluta en México, en los -78 kilogramos, dejando fuera a potencias de Estados Unidos y Cuba; mientras que Preciado fue bronce en su división.

En el Masters de Doha tienen previsto participar 398 deportistas (216 hombres y 182 mujeres) de 69 países de los 5 continentes. Entre ellos hay campeones mundiales, medallistas olímpicos y ganadores de Grand Slam que pondrán un nivel solo parecido precisamente al de unos Juegos Olímpicos.

De acuerdo con el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Chalá y Preciado son los dos judocas con mayores posibilidades de clasificación directa a través del ranking olímpico a Tokio, mientras que la tercera plaza la mantiene hasta ahora Ecuador con Estefanía García con la cuota panamericana. “Por ello los atletas deben seguir acumulando puntos en los diferentes certámenes programados para este año hasta el cierre del ranking previsto al 28 de junio”, precisó el COE en un comunicado oficial.

A la par de la participación de los tricolores en Catar, la Federación Ecuatoriana de Judo celebró que el estratega Romero recibiera su nueva certificación de entrenador de la Federación Internacional de este deporte (IJF, por sus siglas en inglés).