Deportes

La pista virtual de Leonidas Drouet

Mediante el uso de un simulador, el joven piloto ecuatoriano busca mantener intactos sus reflejos durante la pandemia de la COVID

leonidas-drouet-automovilismo
Mediante el uso de un simulador, el joven piloto ecuatoriano busca mantener intactos sus reflejos durante la pandemia de la COVID.Cortesía

Haber competido en el Rotax Max Challenge 2019, en el histórico circuito de Le Mans, Francia, le dejó a Leonidas Drouet la sensación de que el mundo de la velocidad es lo suyo. Con apenas 13 años, el piloto ecuatoriano es una de las figuras del karting en el continente.

Byron-Piedra-atletismo

Luz verde para buscar la clasificación olímpica

Leer más

La pandemia de la COVID-19 lo alejó de las pistas y de aquel mundo tangible al que se había acostumbrado, por lo que junto a su familia tuvo que buscar alternativas. La solución llegó gracias a la tecnología, en forma de un simulador que le permite seguir con su acelerado ritmo de vida.

Danilo Monge, promotor del SIM Racing Ecuador, fue quien le dio asesoría, sumándolo a la comunidad influracer, que hoy cuenta con más de 800 integrantes a nivel nacional.

“El simulador tiene volante, pedalera, caja de cambios secuencial o en H para rally. El volante es compatible para una consola de videojuego (Play Station 3 o 4) o una PC. No se necesita estar en línea para entrenar, pero si quieres competir debes entrar a una sala previamente organizada en una liga (grupo de profesionales y aficionados) que se ponen de acuerdo para correr en una pista y un coche específico”, explica Monge.

leonidas-drouet-automovilismo
El monoplaza que Drouet utiliza en sus pruebas virtuales de karting está personalizado.Cortesía

Sin conocer aún la fecha en la que volverá a la pista, Drouet considera que la inversión realizada ha valido la pena. El costo de un equipo básico es de 650 dólares. Adicionalmente, se necesita consola o una PC.

“Es una herramienta completa, que cuenta con la ergonomía necesaria para sentir que estoy dentro de un auto real. Llevo un par de meses con el simulador, lo uso casi todas las noches durante un par de horas y los resultados están allí, porque he logrado marcar buenos tiempos, mejorando mucho mi técnica y mis reflejos”, afirma.

LAS VENTAJAS

A Drouet le gusta el autódromo de Latacunga, pero son pocas las veces que ha tenido la oportunidad de conducir un bólido allí. Hoy, la tecnología le permite llevar ese escenario a la comodidad de su hogar, con todas las exigencias que implica una carrera de verdad.

“Ya no tengo que desgastarme con los viajes. Puedo entrenar o competir en el circuito, contando con la telemetría (sistema de control de las funciones y rendimiento del auto) necesaria para analizar mi progreso. Esto es increíble, porque incluso puedo trasladarme de forma virtual a lugares como Mónaco o Spa, que son mis circuitos favoritos en la Fórmula 1”, acota el deportista.

El programa que tiene a su disposición le permite a Leonidas elegir entre rally, turismo o Fórmula 1. Cuando decide abordar un monoplaza, prefiere Mercedes o Red Bull. Emular a Max Verstappen, conduciendo el modelo que el holandés tiene en la actualidad, es un sueño cumplido para el piloto tricolor, quien participó en un campeonato de karting organizado por la Asociación Argentina de Karting en línea, y ahora apunta a la categoría reina del automovilismo.

Y es que el futuro de esta actividad está en el mundo virtual, no en vano la escudería Ferrari anunció la apertura de un concurso para elegir a un nuevo miembro de su equipo de Esports a partir de 2021, en las Ferrari Hublot Esports Series, pruebas que cuentan con seguidores de lujo, como el monegasco Charles Leclerc.

Otra ventaja que tiene esta herramienta es la posibilidad de mezclar juventud y experiencia. El team en el que participa Leonidas Drouet está integrado por: Doménica Arellano (11 años), Patricio Larrea (40) y Stéfani Viterio (26).