Premium

Xavier Casierra pista atlética estadio Modelo
Sensaciones. Xavier Casierra, seleccionado de atletismo del Guayas, fue el primero en probar parte de la pista que está a poco de reabrirse.JIMMY NEGRETE / Expreso

La pista atlética del estadio Modelo Alberto Spencer vuelve a la vida

Cuando solo falta la colocación de 110 metros de material sintético, el escenario del estadio Modelo Alberto Spencer ya agenda dos torneos internacionales

Termina la espera. La ‘carrera’ final es de 110 metros, distancia exacta que resta para que la pista atlética de material sintético del estadio Modelo quede totalmente cubierta y deje atrás una de las historias más oscuras del tradicional y emblemático escenario guayaquileño.

De acuerdo con los registros, la última vez que se realizó un Campeonato Nacional de Atletismo en el lugar fue en 2017, mientras que a nivel internacional la historia se remonta 18 años atrás con el Sudamericano Juvenil. Todo eso quedará en el olvido el próximo mes tras anunciarse no solo 1, sino 2 torneos que tendrán la participación de deportistas locales y extranjeros.

El Nacional de Adultos y Grand Prix Internacional ‘Richard Borotó’, entre el 17 y 18 de abril, y el Sudamericano Juvenil Sub-20 (12-13 de junio) devolverán la vida a la pista como se merece, con competencias.

EXPRESO quiso adelantarse este miércoles 24 de marzo al acontecimiento e hizo el ejercicio de convocar a un seleccionado de la provincia para que entre a la pista y perciba la superficie. El resultado tuvo las variadas reacciones.

Xavier Casierra, atleta de la Federación Deportiva del Guayas que estará en las tres competencias internacionales previstas para la reinauguración, fue el afortunado. Se lo convocó a las 09:00 y él a las 08:30 ya estaba ahí. Reconoció estar nervioso. Dijo que entre sus compañeros de selección en los entrenamientos ya se habla mucho de lo que será de la pista, pero nunca nadie pudo verla, peor tocarla.

pista atlética estadio Modelo
Pasado. Un torneo colegial y la manifestación de correr por 24 horas para demandar el arreglo de la superficie fueron las últimas actividades que la pista soportó en 2018.Archivo

Al entrar, en su cara se dibujó una sonrisa. “Es como caminar sobre un colchón”, bromeó el deportista de 18 años, especialista en los 100, 200 y 400 metros planos, así como en relevos.

“La pista está riquísima, está para volar. No está ni dura, ni aguada. Es perfecta”, acotó.

El Nacional y Grand Prix Internacional ‘Richard Borotó’ será la primera prueba. Albergará a deportistas de las 24 provincias, además de la convocatoria sudamericana, por lo que se esperan más de 200 atletas en disputa. Posteriormente, entre el 12 y 13 de junio, le seguirá el Campeonato Sudamericano Sub-20 para el que están invitados ya representantes de 12 países que podrían totalizar los 300 deportistas.

En esta nueva etapa la renovada pista de 8 carriles y 400 metros de longitud contará con 4 fosas para salto horizontal y 4 plataformas para salto con pértiga, 1 para salto alto, 3 para lanzamiento de martillo, bala y disco y 1 para jabalina.

"La primera semana de abril está prevista la entrega. Existe expectativa entre los atletas; es una obra que hemos esperado por muchos años".Noelia Caicedo, exdirigente de atletismo del Guayas

EL CRONOGRAMA

Grand Prix

El Nacional que acogerá a 24 provincias se aprovechará para la realización del ‘Richard Borotó’ del 17 al 18 de abril.

Sudamericano

El torneo será sub-20 (juvenil), entre el 12 y 13 de junio, y tendrá cerca de 300 participantes de 12 países en disputa.

Anexo

Entre esas citas, la otra relevante en Guayaquil será el Panamericano de Marcha en el parque Samanes (8-9 mayo)