PERVIS-ESTUPIÑAN-CHAMPIONS-LEAGUE
El ecuatoriano Pervis Estupiñán tuvo difíciles duelos ante el Bayern de Múnich.CORTESÍA DEL VILLARREAL

Pervis Estupiñán dio el golpe sobre la mesa

El lateral izquierdo vive un constante ascenso deportivo. Con el Villarreal ya están entre los cuatro mejores de Europa

Pervis Estupiñán despejó las pocas dudas que existían. A sus 24 años confirmó que es el mejor lateral izquierdo del país.

BRYAN-ANGULO-DELANTERO-SANTOS

Copa Sudamericana: Universidad Católica perdió ante el Santos de Fabián Bustos

Leer más

El tricolor se convirtió en el segundo futbolista ecuatoriano en alcanzar las semifinales de la Champions League. Lo hizo después de dar un batacazo histórico, eliminando al Bayern de Múnich en Alemania. Además, en los octavos de final también dejó a un gigante en el camino: la Juventus de Italia.

Y él fue una de las figuras defensivas del Villarreal español en esas fases.

Es cierto que el año anterior ya obtuvo su primer título internacional en Europa, tras conseguir la Europa League con el Submarino Amarillo. Pero, estuvo en el banco de suplentes desde los octavos de final. El sabor en esta temporada es diferente, ya que lo está haciendo como titular. Esa es una muestra del ascenso constante que ha vivido en las últimas campañas.

Y eso lo ha sentido también en la selección nacional. Al inicio del proceso de Gustavo Alfaro, él fue uno de los más criticados. Inclusive, los analistas ubicaron a otros jugadores por encima de él dentro del posible once para las eliminatorias.

Pero Alfaro ratificó su confianza en Estupiñán y él lo devolvió con altos rendimientos, siendo elegido por la Conmebol en el XI ideal de la Copa América de Brasil 2021 y en el XI ideal de todas las eliminatorias sudamericanas.

Su crecimiento tiene distintos soportes. Uno de ellos es el mental, según Paúl Ambrossi, exlateral izquierdo y mundialista con Ecuador en 2006.

“Está consolidado. Su crecimiento es muestra de su fortaleza mental y también del trabajo que hicieron sus entrenadores en los momentos que más fue criticado. Lo rodearon, le hicieron sentir tranquilo y él pudo seguir con su crecimiento deportivo”, dijo.

Para Ambrossi, quien también jugó en Liga de Quito, Estupiñán todavía puede crecer y conseguir mayores éxitos en Europa, ya que está llevando su carrera de la forma correcta.

El otro soporte es futbolístico. El exseleccionador nacional, Carlos Sevilla, sostiene que Estupiñán ahora es capaz de jugar muy concentrado durante los noventa minutos y que por eso se lo nota afianzado.

“La confianza que le dieron en la selección nacional hizo que se dé cuenta de su real capacidad, fue capaz de ganarse un puesto como titular en el Villarreal y ahora podemos decir que es de los mejores laterales del fútbol español. Es muy bueno para el cierre y le da una buen lectura a cada situación de juego”, agregó Sevilla.

Para el estratega, el nivel de Estupiñán puede mejorar, por lo que será importante que mantenga el enfoque, pensando también en el Mundial.

El entrenador del Villarreal, Unai Emery, valoró el momento del defensa ecuatoriano, como parte de un todo. “Era imprescindible hacer un partido perfecto en defensa porque ante rivales de este nivel es la única manera de pasar. Además, necesitábamos que los jugadores estén muy metidos en los duelos individuales porque era la única forma de conseguirlo”, indicó.

Doménica González Billie Jean King Cup

Ecuador vence a Paraguay y se cita con México en la Billie Jean King Cup

Leer más