Deportes

Pedro Ortiz complica la decisión de Gustavo Alfaro

La competencia entre arqueros no es sencilla para el DT de la Tricolor. El portero azul tiene los mejores números a nivel de clubes 

Pedro-Ortiz-Emelec
Pedro Ortiz ha sido protagonista en el pórtico de Emelec toda la temporada.Cortesía

El entrenador de la selección ecuatoriana de fútbol, Gustavo Alfaro, lo confirmó en su momento, que el mensaje a sus jugadores es “que traten de nivelarse para arriba, que cada uno rinda a su mejor nivel. Es una competencia que deben tener ellos de determinada manera para que me pongan las cosas difíciles a mí”.

joao-rojas-emelec-monterrey

Joao Rojas espera "estar a la altura" del desafío en el Monterrey mexicano

Leer más

Luego de la protagónica actuación de Pedro Ortiz, portero de Emelec, en el duelo de Copa Libertadores contra Atlético Mineiro en el estadio Capwell, el debate de si merece estar en la lista definitiva a la Copa del Mundo en Qatar tomó mucha fuerza. Sin duda, dificulta la decisión de Alfaro.

Y es que en la última convocatoria de la selección ecuatoriana de fútbol en la gira por Estados Unidos, el portero eléctrico no estuvo entre los nombres. Aparecieron Alexander Domínguez (Deportes Tolima), Hernán Galíndez (Universidad de Chile) y Moisés Ramírez (Independiente del Valle).

La regularidad del arquero azul ha sido notable. De hecho, su gran labor en el pórtico de Emelec ha sido fundamental para que los millonarios lograsen la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Fue figura en el debut en Bolivia contra Petrolero, salvando a su club en varias oportunidades. A pesar de recibir tres goles contra Palmeiras en el Capwell tuvo atajadas claves para evitar un número mayor de goles.

emelec-copa-libertadores

El Bombillo no se amilanará en Brasil

Leer más

Ha defendido el arco eléctrico en 20 oportunidades esta temporada, 13 por LigaPro y 7 por Libertadores. Recibió un total de 19 goles, 11 por torneo nacional y 8 por internacional. Dejando un promedio de 0.95 gol por partido.

Ante la constante actividad de Ortiz, los otros tres porteros de la selección no han tenido la misma regularidad.

Alexander Domínguez, quien fue titular en el duelo de octavos de Libertadores contra Flamengo, ha recibido algunas críticas por sus últimas actuaciones. Fue señalado en la final de ida en Colombia y por el gol recibido en la Copa.

“El arquero se queda mirando, pensé que había pegado en alguien. Me llama la atención que con su estatura se quede muy atrás. Preocupa su nivel para Ecuador”, dijo Óscar Córdoba, histórico portero colombiano.

PEDRO-PABLO-PERLAZA-INDEPENDIENTE

Pedro Pablo Perlaza ya es jugador de Aucas

Leer más

Dida ha atajado 16 partidos: 9 de esos por la liga colombiana y los 7 restantes por la Libertadores. Ha encajado 18 goles, 10 por Copa y 8 por torneo local. El promedio del tricolor es de 1.12 gol recibido por partido.

Hernán Galíndez, quien se ha ganado un lugar en la Tricolor, no ha tenido el protagonismo que se esperaba tras su marcha al fútbol chileno, donde la ha pasado mal por la disputa legal entre la federación de ese país y la de Ecuador, por el caso Byron Castillo.

En los 14 duelos que atajó Galíndez encajó 21 anotaciones, promediando 1,5 gol por partido.

Moisés Ramírez, de Independiente del Valle, es quien cierra el debate. Sin duda es el futuro guardián del arco tricolor por sus etapas en las inferiores y su edad, 21 años. Es el más joven de todos.

Ha atajado 19 partidos, 13 por LigaPro y 6 por Libertadores. Y ha recibido 19 goles, 12 en el torneo local y 7 por Libertadores. Promedio: 1 gol por partido.

No será fácil escoger para Gustavo Alfaro y aún restan algunos meses para su decisión. Él no ha negado que ha considerado la posibilidad de llevar a los cuatro porteros, pero “me inclino más por tres que por cuatro”.