Premium

Patinaje de velocidad Ecuador
Élite. Jorge Bolaños (d) y Renato Campana (segundo desde la izquierda) acudirán a la cita colombiana como parte de su preparación .Cortesía

El patinaje ecuatoriano abre el calendario 2021

El Panamericano de Patinaje de velocidad será la primera competencia de un seleccionado completo. ‘Despiertan’ luego de casi un año de para

Será la primera cita de la temporada con equipo nacional completo, y Ecuador no se guardará nada. En total, 30 deportistas de la selección nacional de patinaje de velocidad representarán al país en el Campeonato Panamericano de Clubes y Naciones de la disciplina que se desarrollará entre el 23 de enero y el 6 de febrero en Ibagué, Colombia.

Jorge Bolaños, Renato Campana, David Sarmiento, Johan Mora y Gabriela Vargas, deportistas de alto nivel de la categoría sénior, lideran la nómina tricolor.

Junto a ellos estarán los sub-23 María Loreto Arias, Martina Pita, Fernanda Moncada, Katrina Veintimilla, Joel Guacho, Mateo Chacón, Renato Carchi y Fernando Reinoso. Mientras que de la categoría Juvenil irán Martina Ramírez, Julián Carpio, Nicolás García, Bruno Uguiña, Ricardo Vintimilla y Jeremy Ulcuango; así como los prejuveniles Carla Castillo, Ana Guerra, Paz Guerrero, Paz Ubidia y Steven Rivas.

Por la división sub-12 acudirán Paula Escandón, Fernando González y Adrián Tuquerres; en tanto que de la sub-11 acudirán Ámbar León, Esteban Arévalo y Joaquín Loyola.

Patinaje de velocidad Ecuador
Los juveniles lucharán por la clasificación a la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior que se disputarán en Cali, Colombia.Cortesía

“El objetivo primordial es conseguir los pases para la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior que se disputarán en Cali, Colombia. Tenemos un equipo muy sólido y podemos pelear esa posibilidad en la mayor cantidad de cupos. Respecto a los mayores, buscamos seguir afianzando nuestro nivel internacional compitiendo contra potencias como el equipo cafetero”, sentenció Juan David González, jefe técnico de la Federación Ecuatoriana de Patinaje.

Actualmente, varios de los patinadores que participarán en Ibagué cumplieron días de concentración en el complejo Pancho Jiménez Buendía de la Federación Deportiva del Guayas, al mando de González.

“Vengo saliendo de una lesión que tuve en noviembre, pero la recuperación ha sido muy rápida y la preparación superbuena. Confío en que el proceso de entrenamiento y mis capacidades están a un buen nivel para afrontar las pruebas de la mejor manera”, comentó Gabriela Vargas.

La espera no fue corta. Este será el primer torneo internacional que el equipo ecuatoriano tendrá después de casi un año de para competitiva. “Sé que va a ser un reto el volver a competir fuera de casa, pero nos estamos preparando muy fuerte para conseguir la clasificación hacia los Juegos Panamericanos”, indicó la velocista María Loreto Arias.

LA MODALIDAD ARTÍSTICA SERÁ EN GUAYAQUIL

El patinaje artístico tendrá su Panamericano de Clubes y Naciones del 22 de febrero al 7 de marzo, en el renovado coliseo Voltaire Paladines Polo. El evento, inicialmente pactado para agosto de 2020, fue postergado por la pandemia y en diciembre fue ya reconfirmado.

Se prevé que acudan al menos 14 de los 21 países participantes, entre ellos Colombia, Paraguay, Argentina, Chile, Estados Unidos y México, dejando como cálculo alrededor de 361 patinadores. Ecuador irá con 55 deportistas: 40 serán del Team Ecuador (campeonato de clubes) y 15 por la selección nacional.