Premium

Hípica-Guayas
Los jockeys utilizaron mascarillas a la hora de competir como medida de sanidad.Miguel Canales León / Expreso

La pasión guayasense despierta con la hípica

El hipódromo Miguel Salem Dibo, respetando medidas sanitarias, volvió a tener acción luego de casi tres meses de su paralización.

El domingo 15 de marzo la hípica estaba lista para una nueva jornada, pero al igual que en otros deportes, la propagación del coronavirus los obligó a cerrar sus puertas con la incertidumbre de su regreso, lejos de la adrenalina y pasión que genera el deporte ecuestre. 

lissette-antes-retiro-lucha

Lissette Antes se despide de la lucha

Leer más

Casi tres meses de ese día y luego de ausentarse durante trece fechas, el hipódromo Miguel Salem Dibo levantó el telón al deporte tradicional y masivo del Guayas, para vivir una jornada conmovedora por sus homenajes, inédita por la aplicación de las medidas de bioseguridad y emocionante por las ocho carreras que vivió el programa del pasado sábado.

Desde el ingreso al edificio, los colaboradores ejecutaban el protocolo de bioseguridad: sanitización, revisión de temperatura y explicaron algunas normas de distanciamiento.

Los jockeys (jinetes) guardaban distancias con sus otros compañeros en los camerinos y hasta galoparon utilizando mascarillas. Incluso hubo un encargado de sanitizar las fustas (látigo) antes de entregárselas a los protagonistas.

Pero el regreso tuvo una mezcla de emociones. Los jinetes estaban felices por volver a “sentir la adrenalina” al cabalgar, pero al mismo tiempo “hubo un vacío” al ver las gradas sin aficionados. Los únicos testigos de la vuelta fueron los propietarios de los caballos, ya que una de las medidas de sanidad es no acoger público.

  • Hípica-Guayas
    Hubo un sentido homenaje a siete figuras importantes del deporte.Miguel Canales León / Expreso
  • Hípica-Guayas
    Hubo un sentido homenaje a siete figuras importantes del deporte.Miguel Canales León / Expreso

Manuel González, jockey de Alan (caballo), fue el ganador de la séptima carrera y al cruzar la meta levantó los brazos para homenajear a quien fuera su “patrón” por años: José Ormazábal.

Tanto tiempo sin competencia, sin sentir esa adrenalina y hacía falta, estoy muy contento. Lo raro fue ver la tribuna vacía.

Manuel González, jinete de Alan.
Seleccion+Sub20+Fútbol+Mundial

El Mundial Sub-20 de Polonia les cambió la vida

Leer más

“Alan es un caballo muy noble que Don Pepe cuidó bastante. Él sabía que su potro iba a dar mucho y que iba a ganar. Desde que salió inscrito el caballo sabía que era favorito, porque sé el estado en que estaba”, explicó González.

El momento más emotivo de la jornada fue cuando la caballería posó en el terreno y hubo sentidas palabras por el nombrado Ormazábal y otras seis figuras inolvidables y queridas de este deporte: Nino Cassanello Layana, Robert Ponce Zambrano, Vidal González Del Pezo, Luis Zambrano Yagual, Alfonso Arias Bejarano y Silvio Devoto Passano, quien por años fue la pluma principal de este deporte en las páginas de EXPRESO.

  • Hípica-Guayas
    El hipódromo Miguel Salem Dibo volvió a festejar una carrera luego de casi tres meses.Miguel Canales León / EXPRESO
  • Hípica-Guayas
    El hipódromo Miguel Salem Dibo volvió a festejar una carrera luego de casi tres meses.Miguel Canales León / Expreso
  • Hípica-Guayas
    El hipódromo Miguel Salem Dibo volvió a festejar una carrera luego de casi tres meses.Miguel Canales León / Expreso

Jaime Estrada, preparador de caballos, tuvo un día inolvidable. Sus tres corceles: El Sagitario, El Zurdo y Te Quiero Muñeca, lograron el primer lugar en sus respectivas carreras.

Sergio-Ramos-Madrid-gol

El Real Madrid gana y acecha al Barça

Leer más

“Fue una jornada muy linda, más que nada porque volvimos. Le dije a los jinetes que debemos seguir así y acostumbrarnos a todo esto nuevo. Lo que más se extrañó fue el calor del público que motiva mucho al jinete”, explicó.

La octava carrera puso punto final a la velada, pero la hípica está lista para seguir galopando firme, junto a sus protagonistas, en esta nueva normalidad.