Deportes

Paredes volvió para dejar una huella

La microtenista ecuatoriana regresó de Alemania para radicarse en el país y va tras el primer cupo de este deporte a los Olímpicos.

Nathaly Paredes tenis de mesa Ecuador
Con 20 años, la ecuatoriana vive su mejor momento tras jugar en la primera división de Austria y recientemente en Alemania.Archivo

Era la única microtenista ecuatoriana jugando en Europa, pero los planes cambiaron. Luego de residir en Alemania durante un año y siete meses, Nathaly Paredes regresó a su natal Santo Domingo de los Tsáchilas, con la intención de representar a Ecuador en varios certámenes internacionales, incluido el clasificatorio a los Olímpicos.

“Estoy feliz de volver a ver a mis amigos, a mi familia. La llegada a Ecuador no estaba en mis planes, se suponía que iba a viajar directamente a Argentina para el Preolímpico y luego retornaría a Alemania, ya que el 4 de mayo estaba previsto mi regreso a Ecuador, pero estoy emocionada de volver otra vez”, dijo Nathaly.

En un comunicado emitido el 5 de abril, la Confederación Sudamericana de Tenis de Mesa suspendió el Campeonato Sudamericano Absoluto, pactado para el 21 de abril en Buenos Aires, Argentina, y canceló el Pre-Panamericano Juvenil.

Sin embargo, el Preolímpico de Tenis de Mesa, a disputarse desde este martes 13 de abril, y hasta el 17, en Rosario, Argentina, tuvo luz verde, convirtiéndose en una de las únicas y últimas oportunidades para que los aspirantes lleguen a Tokio, anhelo que Paredes se ha trazado, pues desde el miércoles pasado, ella y el también ecuatoriano Alberto Miño llegaron a suelo argentino para pelear la última batalla.

Nathaly Paredes tenis de mesa Ecuador
En su primer destino la tricolor (pulgar arriba) jugó en el primer equipo.Cortesía

De acuerdo con los registros, Ecuador nunca ha clasificado en este deporte a unos Olímpicos, meta que ambos buscan desde que militan en el exterior (Miño tiene más de una década en Alemania).

A Argentina solo entrarán las delegaciones que tengan participación en eventos que tengan que ver con Tokio, de ahí que ellos son los privilegiados.

“Estoy ansiosa, junto a Alberto tenemos una gran responsabilidad, daremos lo mejor en el Preolímpico. Ha sido un año muy difícil, no sé cómo me voy a sentir en la competencia, más aún cuando es una clasificación a Juegos Olímpicos, pero tengo plena confianza en lo que pueda hacer. Este es el sueño de todos. Es la huella que quiero dejar”, mencionó Paredes.

A la microtenista tsáchila de 20 años de edad, su estadía en Alemania le permitió consolidarse en este deporte, ya que compitió en la segunda división de la Bundesliga y en la primera de Austria. “Entrenaba y estudiaba en Alemania... Este año pienso sacar mi certificado para poder postularme a la universidad allá, porque dentro de mis metas está ser ingeniera química”, dijo Nathaly. Hoy primero es su objetivo de llegar a Tokio.