Una ‘Irongirl’ en el desafío 21k

Paola Gamboa, campeona del Ironman de Perú, es una de las principales atracciones de la Media Maratón EXPRESO.

24 may 2019 / 00:01

En 2008, cuando tenía 23 años de edad y 150 libras de peso, Paola Gamboa recibió la invitación de su amiga Patricia Peña para buscar en el atletismo una opción que la ayude a bajar de peso. Hoy, la báscula le indica que apenas bajó 10 libras, pero lo ganado en fibra muscular la ha convertido en una de las triatletas más exitosas del país.

Dos Mundiales de Medio Ironman, el Ironman 70.3 de Monterrey (México), el 7.0 de Manta y el de Lima (Perú), donde se coronó campeona en la categoría amateur (quinta en la general), forman parte de la extensa hoja de presentación de la destacada deportista, una de las principales atracciones de la Media Maratón Ciudad de Guayaquil EXPRESO, que se disputará el 28 de julio, recorriendo las principales atracciones turísticas de la urbe.

“El deporte me ha dado las mejores cosas que llegaron a mi vida, comenzando por mi esposo, Pedro Nuques, quien era el entrenador de mi amiga Patricia. Ella fue la que me dio el primer empujón para entrar en esta actividad, invitándome a correr y luego a participar en la Maratón de Nueva York. Luego vino la Maratón de Miami y una serie de competencias por varios países. Solo debí hacer una pausa cuando quedé embarazada de mi segundo hijo”, afirma Paola.

El idilio de esta mujer de sonrisa seductora con el deporte comenzó cuando aún no cumplía 10 años. El tenis le hizo el primer guiño y poco después ya estaba jugando torneos nacionales, Cosat y el Orange Bowl.

Luego viajó hacia Argentina, donde incursionó en el mundo del body fitness; pero finalmente el triatlón, disciplina que incluye 1.900 metros de natación, 90 km en bicicleta y 21 km de atletismo, fue el que terminó por atraparla. En la capital peruana cubrió ese trayecto en 4 horas y 24 minutos.

“Esto me enamoró, porque es un deporte que te revela tantas cosas en el camino. Aprendí que soy más fuerte de lo que pensaba. Debo serlo para aguantar carreras de 10 horas o entrenamientos de hasta 18 horas semanales. El triatlón me enseñó a ser más organizada y más disciplinada en la vida. Además de ser madre, soy gerente de marketing en una empresa, tengo una tienda de triatlón y formo parte del equipo T3, integrado por cerca de 50 deportistas, que estará en la competencia de EXPRESO”, detalló.

Pese a todos sus triunfos, la principal aspiración de Paola va más allá de lo tangible (trofeos y medallas). Ella quiere que los conductores respeten las leyes de tránsito y no pongan en riesgo la vida de los deportistas que, ante la falta de lugares para entrenar, se preparan en carreteras y avenidas. “Un metro y medio de distancia (de los autos con los atletas) puede representar la diferencia entre la vida y la muerte”, sentencia.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA