Deportes

Países Bajos vs. Ecuador: Dos países, un solo amor

La familia Mijnders Anchundia tendrá sentimientos encontrados durante los 90 minutos del duelo mundialista

ECUADOR-PAÍSES BAJOS-PAREJA-ESPOSOS
Es la primera vez que sus países natales se enfrentarán por la Copa del Mundo. Ambos están confiados en que ganarán y tendrán razones para molestar al otro.CARLOS KLINGER

Hoy es un día histórico para la familia Mijnders Anchundia. Por primera vez en la historia mundialista se enfrentan las selecciones de sus países natales. En casa ya se notaba un favoritismo hacia los Países Bajos, porque además del padre del hogar, los hijos también se identifican con el equipo naranja, pese a que nacieron y viven en Ecuador.

870ca31689882b054de252cfe30a2394f9389637w

Dos goles de Richarlison dan el triunfo a la pentacampeona

Leer más

Sin embargo, para María Fernanda Anchundia Ponce aún no es momento de cantar victoria. “Vamos a ver el resultado”, decía ante el positivismo de su esposo Kasper, quien da prácticamente por descontado que su país ganará sin dificultades el duelo por la segunda fecha del grupo A.

“Este partido sí lo vamos a ganar, lo siento, pero es así...”, comentaba sonriente. Entre bromas, mencionó que este encuentro lo tendrá que ver rodeado de niños que seguramente le llevarán la contra, porque es docente de inglés en una unidad educativa particular en el norte de Guayaquil y el partido es en horario escolar.

¿Qué pasa si el que triunfa es Ecuador? Kasper dice que lo aceptará. “El mejor gana, ¿no? Entonces, obviamente después de tantos años en Ecuador, también apoyo siempre a su selección”. Además, él está consciente de que le tocaría aguantar una que otra mofa. “Claro, claro, eso lo tendría que escuchar un par de veces de mi esposa y en el colegio también. Y ahí seguramente de muchos niños y de todos mis compañeros (ríe)”.

“Esta vez la emoción es compartida. Los holandeses son muy eufóricos y sus celebraciones son bastante fuertes, por el acento, por su idioma... Uno escucha y dice: ¿qué está pasando? Pero es algo que se desprende de ellos, su forma de celebrar”, explica María Fernanda.

Ella fue quien confirmó que en casa la balanza se inclinaba hacia la selección del papá. “Estaba pensando qué hijo me iba a apoyar. Hice una encuesta y ambos están por Países Bajos”. ¿A qué se debe esto? “Es que yo soy más futbolero”, asegura Kasper.

ECUADOR.HOLANDA-FAMILIA-BINACIONAL
Solamente María Anchundia irá por Ecuador. Sus hijos y su esposo apoyarán al conjunto europeo en este compromiso.CARLOS KLINGER

María Fernanda y Kasper tienen 40 años. Se conocieron en 2005 y en 2008 se casaron. En 2014 nació su primera hija, Sophie, y luego en 2016 Stephan. Su historia nació en un viaje que ambos habían realizado, cada uno con sus propios amigos y por su cuenta, al balneario de Atacames, en Esmeraldas.

Mijnders era un entusiasta mochilero y Ecuador era el sexto país que recorría, tras pasar por Brasil, Argentina, Chile, Bolivia y Perú. Anchundia, en cambio, festejaba la culminación de sus estudios universitarios. A ellos ni siquiera se les pasó por la cabeza que en ese viaje conocerían al amor de sus vidas: quedaron flechados y mantuvieron el contacto por redes sociales durante dos años.

En 2007 el holandés regresó a Latinoamérica, pero el primer lugar que pisó fue México y recorrió algunos países hasta llegar a Panamá. Ahí fue cuando decidió sorprender a su amada con una llamada. Le dijo que la visitaría en Guayaquil.

Ella lo recibió e incluso lo acompañó a Medellín, Colombia, el penúltimo destino del recorrido que hacía Kasper, porque aún le faltaba ir a Curazao. “Ahí me dijo: Yo sé que voy a regresar, pero no sé cuándo”, recuerda. Eso ocurrió en mayo. En septiembre volvió y nueve meses después se casaron y empezaron a convivir con diferentes tradiciones que hoy, gracias al Mundial, hacen que se enfrenten.

Y aunque Kasper ama Ecuador y María Fernanda siente mucho agrado por Holanda, ambos quieren ver a su equipo vencedor. ¡Que gane el mejor!

Aficionados ecuatorianos

La Federación Ecuatoriana pide a la afición que evite cánticos ofensivos

Leer más