Deportes

Pacquiao: “Mi tiempo en el boxeo ha acabado”

El campeón mundial de seis divisiones confirmó su retiro del deporte, un día después de anunciar que intentará ser presidente de Filipinas

Manny Pacquiao retiro boxeo
PacMan deja atrás 26 años de carrera en la que ostentó múltiples títulos de las organizaciones AMB, CMB, FIB y OMB.Archivo

Manny Pacquiao se subió por última vez al ring como boxeador profesional el 24 de agosto pasado. Su derrota contra el cubano Yordenis Ugas fue su última vez en acción. Así lo confirmó el filipino, de 42 años, la noche del lunes 20 de septiembre en una entrevista con la periodista filipina Toni Gonzaga. “Mi carrera en el boxeo terminó. He estado durante mucho tiempo en el deporte y mi familia me decía que era hora de parar”, apuntó.

La noticia parecía obvia después de los acontecimientos sucedidos en las últimas horas. Tras su derrota frente a Ugas, en agosto, cuando buscaba recuperar el cinturón de campeón mundial de boxeo en la categoría de peso wélter tras dos años de inactividad, PacMan pidió tiempo para la reflexión, pero las sensaciones que transmitió en el ring eran las de que dar un paso a un lado era lo mejor. Tras ese período para pensar, Pacquiao dio una noticia que también era esperada: el domingo confirmó que se presentará a las elecciones presidenciales de Filipinas (mayo de 2022). Quiere ser presidente de su país y eso parecía incompatible con el deporte, ya que cuando fue nombrado senador se retiró, pero volvió a los pocos meses. Lo es y ahora ha anunciado su adiós.

Competencia-extrema-Reto-Salud

Deportistas extremos se enfrentan a 30 kilómetros de aventura

Leer más

Pacquiao se va como una leyenda. Con una carrera de 26 años, el filipino se va habiendo dejado combates para la historia contra Floyd Mayweather, Márquez, Cotto y Óscar De la Hoya. Además, se va como campeón mundial en seis divisiones (él mantiene que alzó títulos en ocho, pero dos de ellos no eran por las cuatro organizaciones de mayor prestigio -AMB, CMB, FIB, OMB-). Se va uno de los grandes, con récord de 62 victorias, ocho derrotas y dos empates.

Pese a los comentarios del campeón mundial, el jefe de su compañía promotora, Sean Gibbons, aseguró que el púgil no ha tomado una decisión definitiva sobre su futuro. “En las próximas semanas, el senador decidirá cómo va a terminar su carrera en el boxeo”, dijo el empresario a ESPN.

Gibbons señaló que tras la última pelea se había discutido su retiro y la posibilidad de un enfrentamiento más de despedida, pero nada estaba claro. “Hasta que no lo vean salir oficialmente en su Twitter o Instagram, no está retirado. Una vez en una plataforma como esa, es oficial. Cualquier otra cosa es solo hablar sobre lo que piensa en ese momento”, subrayó.

PACMAN LLEGA COMO LÍDER DE SU PARTIDO

Manny Pacquiao retiro boxeo
Congresista y luego senador, Manny anunció el domingo su candidatura. Las elecciones serán en 2022.Archivo

Pacquiao se postula a la presidencia luego de ser congresista en 2010 y senador en 2016. En ese entonces fue aliado y compañero de partido del presidente filipino, Rodrigo Duterte; sin embargo en junio de este año criticó al aún mandatario por no enfrentarse a Pekín en el conflicto con China Meridional y denunció varios casos de corrupción. Fue entonces que Manny pasó a presidir el Partido Democrático Filipino-Poder Popular (PDP-Laban), que gobierna en Filipinas, y fue escogido para candidato a la presidencia, ya que un partido rival nominó a Duterte a la vicepresidencia.