Sao-Paulo-Independiente-Sudamericana
Independiente del Valle ganó su segunda Copa Sudamericana. Va por la primera Recopa.Juan Ignacio Roncoroni

Una nueva estrella dorada está en el horizonte de Independiente del Valle

El rayado jugará la Recopa Sudamericana contra Flamengo. Además, jugará la fase de grupos de la Libertadores. En el ámbito local tendrá tres torneos

El éxito continental está nuevamente al alcance de Independiente del Valle para la temporada 2023. El rayado tendrá dos competencias internacionales gracias a la buena campaña que hizo en la temporada pasada: jugará la Recopa Sudamericana y la Copa Libertadores.

Pelé

Pelé, la revolución del fútbol

Leer más

Para la primera cita clasificó tras ganar la Copa Sudamericana. Ya tiene rival definido: Flamengo de Brasil, campeón de la Copa Libertadores.

Este compromiso puede considerarse como una revancha, ya que en 2020 disputaron este trofeo. Llegaron con las mismas credenciales de campeones. El resultado fue 2-2 en Quito y 3-0 en Brasil, a favor de los cariocas. Por lo tanto, el triunfador fue el equipo brasileño.

Las fechas ya están definidas para estos encuentros. El partido de ida será en el estadio rayado, el 21 de febrero. La revancha será el 28 de febrero en el estadio Maracaná.

El segundo torneo internacional que jugará el plantel de Chillo Jijón será la Copa Libertadores. Está clasificado a la fase de grupos. Conocerá a sus rivales el 24 de marzo y empezará esta competencia desde abril.

Por ahora está en una posición privilegiada, ya que los bombos para el sorteo se definirán por la clasificación de clubes publicada por Conmebol. En ella, el plantel ecuatoriano está en el casillero 12.

Mientras, puertas adentro encarará LigaPro, Copa Ecuador y Supercopa Ecuador. La Supercopa será contra Aucas, vigente campeón de LigaPro. No hay fecha definida.

Al tanto de estos eventos, el cuerpo técnico encabezado por Martín Anselmi pidió reforzar el plantel. Así, llegaron al club Gustavo Cortez (Universidad Católica), Michael Hoyos (Liga de Quito), Agustín García Basso (Deportivo Cuenca) y Kevin Rodríguez (Imbabura).

De esos nombres, el más llamativo es de Rodríguez, quien formó parte de la selección nacional en el Mundial de Qatar.

La directiva también apostó por dos repatriados: Jordy Alcívar y Anthony Landázuri. El primero volvió de los Estados Unidos y el segundo de Brasil.

A cambio se confirmaron las salidas de Jonatan Bauman, Marco Angulo y Jhoanner Chávez. También está prevista la marcha de Fernando Gaibor, a quien no renovarán el contrato.

Para la nueva edición de LigaPro. los equipos podrán contratar hasta ocho jugadores extranjeros. Pero Independiente del Valle tiene claro su camino: seguirá apostando por sus canteras. Así lo reconoció el gerente del equipo, Santiago Morales.

Contar con ocho extranjeros solamente es una opción. No estamos obligados a completar ese cupo. Que exista esa facilidad en el reglamento para otros clubes no quiere decir que nosotros dejaremos de hacer el trabajo como lo consideramos correcto. Seguiremos apostando por lo nuestro.

Santiago Morales

LA INSTITUCIÓN, CADA DÍA MÁS GRANDE

Independiente del Valle cerró un gran año como institución, tanto en lo deportivo como en lo social.

Además de la Copa Sudamericana y la Copa Ecuador con el equipo de primera categoría, también cosechó éxitos con las divisiones formativas y la rama femenina.

En lo internacional fue segundo en la Copa Libertadores Sub-20, segundo en la Next Generation Austria Sub-15 y ganó la Conmebol Evolution Sub-13, al igual que la Copa Milo, armada por ellos.

En lo local se quedó con el primer lugar en la sub-13 y sub-15, mientras que con el equipo femenino quedó en el segundo lugar nacional.

Y en lo institucional continuó con el apoyo social. Por ejemplo, gracias a las donaciones del primer equipo, empleados de las instituciones participaron en la construcción de dos casas para familias de la Isla Luis Vargas Torres, en el cantón Esmeraldas.

Antes el equipo donó el 100 % de la taquilla del partido ante Melgar, por la semifinal de la Copa Sudamericana.

El dinero fue para la Fundación Redni (Red para la Nutrición Infantil). El monto fue cercano a los cien mil dólares. Esas ayudas seguirán.

Moisés Caicedo Brighton

Moisés Caicedo es deseado por tres grandes en Europa y Gruezo sueña con Colombia

Leer más