Novak-djokovic-tenista
Novak Djokovic todavía no sabe si jugará el Abierto de Australia debido a su postura sobre las vacunas contra la COVID-19DAVE HUNT

Novak Djokovic abre una puerta para jugar en Australia, pero acelera el debate

El tenista serbio debe esperar hasta el 10 de enero para saber si podrá competir en el primer Grand Slam de la temporada

Novak Djokovic, su rechazo a la vacuna contra la COVID-19 y las consecuencias iniciales ante el Abierto de Australia han generado un debate que va desde el respeto a las normas deportivas, las libertades individuales y hasta la diplomacia.

Sebastián Guayasamín Rally Dakar 2022

Sebastián Guayasamín asciende al puesto 15 en la general del Rally Dakar

Leer más

Y todos tienen algo que decir. Cada uno desde su verdad. Pero, lo único certero hasta el momento es que recién el lunes 10 de enero de 2022 se conocerá si el tenista serbio defiende en la cancha el título del primer Grand Slam de la temporada 2022.

Por el momento Djokovic aguarda retenido en un hotel en Australia. En primera instancia no le dieron la excención médica para jugar sin vacunarse, le retiraron la visa y hasta le invitaron a salir del país, pero la apelación de sus abogados abrió una ventana.

Mientras tanto, ‘Nole’ se engulle de mensajes de apoyo ante otros, más numerosos, que dan la razón a la jurisdicción oceánica. Uno de ellos fue el tenista español, Rafael Nadal, quien dijo que se debe respetar la postura de Djokovic, pero que él también debe acatar las disposiciones de las autoridades. “Asumir las consecuencias de los actos”, dijo.

Las reglas deben ser para todos y no se deben permitir excepciones, así sea el tenista más destacado del mundo. Sería una baja fuerte en la industria del tenis, pero debe asumir las consecuencias de sus decisiones, como no poder participar en los torneos. Viajar y compartir camerinos y canchas son riesgos que viven los tenistas en la pandemia.

Carlos Avellán, extenista ecuatoriano

Inclusive, la situación se ha convertido en algo diplomático, más allá de su presencia o no en un gran evento deportivo. El primer ministro australiano, Scott Morrison, subrayó que no hay casos especiales ni excepciones entre los viajeros que pretendan entrar en el país.

Al mismo tiempo, el presidente serbio, Aleksandar Vucic, subrayó que Serbia hace todo lo posible para que Novak sea trasladado del “infame” hotel en Australia a una casa particular mientras espera la decisión de las autoridades judiciales australianas. “Es lo que Novak ha pedido a su país y es nuestra obligación proteger a nuestros ciudadanos”, dijo. “Contra el número uno del tenis mundial se lleva a cabo una campaña política, con el primer ministro australiano al frente”, añadió el mandatario balcánico.

“Todos tienen claro de qué se trata (...) Me temo que ese tipo de acoso político va a continuar porque no tienen otra forma de triunfar frente a él”, dijo el presidente serbio.

El deporte de élite tiene intereses fuertes y se cree que los deportistas están por encima de las legislaciones. Lo generado, con marchas y discursos también se debe a que el deporte genera nacionalismo. Creo que si le pasara a Richard Carapaz haríamos algo parecido, pero debe servir para que todos cumplamos las normas. No puede haber ciudadanos de primera o de segunda.

Fernando Carrión, sociólogo

Su familia va más allá. “Esta es la lucha por la libertad del mundo, no es sólo la lucha por Novak, sino una lucha de todos”, indicó Srdjan Djokovic, padre del jugador.

La familia subraya que el tenista no ha violado ninguna ley ni norma de Australia. “Es el mayor escándalo deportivo diplomático de la historia” y asemeja a Novak con Jesucristo, “a quien crucificaron”.

Otros, como Feliciano López, admiten que sin importar el desenlace, las partes ya quedarán marcadas por todo lo que ha sucedido.

A1-5785798-1 (15785798)

Liga de Quito refuerza su arco con Brian Heras y Gonzalo Falcón

Leer más