Nelson-Bernal-arquero-Paraguay
Nelson Bernal, el golero que había dejado el fútbol, pero volvió debido a la pandemia.Cortesía

Nelson Bernal, el veterano que volvió al campo con 49 años por el COVID

El exportero tuvo que saltar a la cancha para defender al 12 de Octubre paraguayo debido a las bajas en el club por el coronavirus

El exportero Nelson Bernal, de 49 años, entró este el sábado 20 de febrero en la historia del fútbol paraguayo tras disputar los minutos finales de un partido oficial luego de que su equipo, el 12 de Octubre, quedase diezmado por un brote de covid-19.

ORENSE-INDEPENDIENTE-LIGAPRO2021

Orense da la primera sopresa de LigaPro y derrota a Independiente del Valle

Leer más

Bernal, entrenador de arqueros del cuerpo técnico y que colgó los guantes 17 años atrás, entró en el minuto 87 por el juvenil Mariano Fleitas, cuando el equipo ya era goleado 0-5 por el Sol de América, en partido de la cuarta jornada del torneo Apertura.

Sin embargo, tuvo la ocasión de demostrar su antiguo oficio al evitar de un providencial manotazo un disparo de vaselina de Matías Pardo que hubiera sido la sexta caída.

Un brote de covid-19 mandó a cuarentena a cerca de una veintena de miembros de la plantilla del "12", entre ellos catorce jugadores y el entrenador Pedro Sarabia, lo que obligó a que otro integrante del cuerpo técnico, el asistente Arnaldo Espínola, se hiciera cargo ante la imposibilidad de un aplazamiento.

En este sentido y tras una reunión de urgencia este sábado, la Asociación Paraguaya reafirmó que los cinco partidos de cada jornada "no serán reprogramados por motivos de contagios masivos" de la enfermedad, que hasta este sábado ha causado 3.045 muertos de 150.731 contagios.

Y anunció que retomará el control de las pruebas de detección de la covid-19, cuya aplicación fue cedida esta temporada a los clubes, al tiempo de instar "con toda la firmeza necesaria" el respeto a los protocolos implementados el pasado año tras la irrupción de la pandemia.

El relajamiento en el fútbol fue advertido esta semana por las autoridades deportivas, que en un comunicado señaló que "ha recibido múltiples y reiteradas denuncias de incumplimiento de protocolo por parte de diversos clubes".