Premium

Neisi Dajomes pesas Ecuador
Tricampeona. Dajomes barrió con las medallas en los 76 kilogramos: oro en arranque (115 kilos), envión (135 kg) y total (250 kg).Cortesía

Neisi Dajomes, aún falta por mostrarse

La pesista tricolor, pese a los 3 oros panamericanos, buscaba mejores marcas. Quiere hacer historia en Tokio

Fue la participación más destacada de Ecuador en el último Campeonato Panamericano Sénior de Levantamiento de Pesas en República Dominicana. Tres medallas de oro en la división de los 76 kilogramos, luego de levantar 115 kilos en arranque, 135 kg en envión, para un total de 250 kg, pudo parecer que dejaron satisfecha a Neisi Dajomes, pero no fue así.

La halterista de 22 años, nacida en Pastaza, habló luego de exactamente una semana y reveló que en sus planes estaba “hacer más”, muestra de ello fue que al tercer intento del arranque intentó hacer 120 kilos para romper el récord continental en el que al final fracasó.

“Voy 5 años siendo medallista y campeona panamericana, aunque no obtuve las marcas que aspiraba. Hacía un año que no tocaba una plataforma y hubo muchas emociones y nervios”, explicó la tricolor, quien aspira a clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio al ubicarse actualmente en el puesto 15 del ranking clasificatorio de su división, donde entran las ocho mejores. Dicho objetivo lo puede conseguir aún en el Campeonato Sudamericano Iberoamericano y Open Sénior de pesas que se disputará del 10 al 14 de mayo en Cali, Colombia, luego de lo cual se cerrará el ranking.

Neisi, quien en República Dominicana volvía a las competencias presenciales desde noviembre de 2019, aseguró que “fue difícil separar las emociones”, motivo por el cual no pudo hacer más.

Pese al camino que aún resta por recorrer, la amazónica ya se visualiza en sus segundos Juegos Olímpicos, luego de los disputados en Ríos 2016. “Lucho para lograr el sueño que he tenido durante más de 12 años, que es obtener una medalla olímpica. Cuando yo quiero algo, batallo para obtenerlo. Estoy segura que mi vida podría cambiar si lo logro”, precisó.

Tanto Neisi como su hermana Angie Palacios, quien ganó plata y bronce para el país en los 64 kg de República Dominicana, se planifican para Tokio. Si bien ambas han sido entrenadas por Alexis Ignatov, hicieron el pedido de que su adiestrador local, Walter Llerena, las acompañe también, pues los cuatro son un equipo. “Buscamos evitar los errores que se cometieron en los últimos Juegos Panamericanos. En Tokio eso no puede pasar”, precisó.