Neisi Dajomes Panamericano Colombia
Neisi Dajomes luce las tres medallas que conquistó en el Panamericano. Tuvo el apoyo del entrenador Walter Llerena.Cortesía

Neisi Dajomes, Angie Palacios y Tamara Salazar siguen siendo de oro puro

Las pesistas ecuatorianas muestran que no les afecta el cambio de categoría, pese a que continúan en proceso de adaptación. Para el Mundial, en diciembre, apuntan a estar con todo su potencial.

A cuatro días de cumplirse el primer año de alcanzar la histórica medalla olímpica, en Tokio, Neisi Dajomes volvió a demostrar que en su techo no tiene límite.

Ahora fue el Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas, que se desarrolla en Colombia, el escenario de su nueva consagración.

La halterista tricolor consiguió triple medalla de oro e impuso nuevo récord en la competencia de 81 kilogramos, categoría en la que se estrenó en los pasados Juegos Bolivarianos, donde también fue campeona.

karting guayaquil

Inicia el Provincial de karting en Guayaquil

Leer más

Son los primeros pasos hacia el reto de los 84 kilogramos en el que espera estar en la plataforma en París 2024 para revalidar su presea dorada.

En Japón, Neisi reinó en los 76 kilogramos, y va paso a paso en la adaptación a su nuevo peso. Para esto cuenta con la guía del entrenador ruso Alexei Ignatov y de Walter Llerena. Este último le acompañó tanto en los Bolivarianos como en el Panamericano.

“Esta subida de kilos tiene que ser planificada, se tiene que trabajar mucho en la masa muscular. Hoy por hoy, Neisi está en los 78 kilos, debe subir por lo menos unos 4 más. Estamos en eso, llegará bien a Olimpiadas”, analizó.

Calificó a la participación de Dajomes como casi perfecta y agregó que con todo el equipo de trabajo de la campeona olímpica analizarán si participa en los Juegos Sudamericanos, que se realizarán en octubre, en Paraguay, o se concentra en el Mundial, que se disputará en Colombia desde finales de noviembre.

Dajomes confesó a EXPRESO que para la cita mundialista llegará con todo su potencial en los 81 kilos, y que será el primer examen hacia París.

La felicidad de Neisi empezó el día anterior a su competencia, cuando su hermana Angie Palacios obtuvo dos medallas de oro y una de plata en los 76 kilos.

Angie Palacios oro record panamericano
La pesista ecuatoriana Angie Palacios en el podio con las 2 medallas de oro y una de plata en el torneo donde además estableció un nuevo récord panamericano.Cortesía

“Contenta con el gran trabajo que se ha hecho. Feliz por el récord conseguido (en envión)”, afirmó Palacios.

Por su parte, Llerena destacó que “estamos contentos de haber dado un paso más con Angie Palacios. Todavía no logra estar en el ideal de su nuevo peso, pero poco a poco lo va consiguiendo”.

Yeyo Úraga rehabilitación

El ‘nuevo’ Yeyo Úraga ya es una realidad

Leer más

UN RENOVADO LOOK

Neisi y Angie también destacaron en la plataforma no solo por su fuerza y técnica, sino que volvieron a dejar plasmada su personalidad por sus particulares accesorios.

Angie lució rodilleras de la Mujer Maravilla, mientras que Neisi usó unas con el símbolo de Superman.

En el atuendo de Dajomes predominaron los tonos azules que combinaron con el turbante africano celeste que lució en su cabeza, como símbolo de sus raíces afroecuatorianas.

Neisi confesó que en su ‘pinta’ mantendrá siempre el turbante, pero que “los otros elementos de mi vestimenta los cambiaré para cada competencia”, y así lo demostró en el Panamericano.

Ahora las hermanas preparan sorpresas para su participación en el Mundial.

TAMARA SALAZAR, DOBLE MEDALLA DE ORO

Tamara Salazar oro Panamericano
Tamara Salazar se coronó campeona en la categoría de los 87 kilogramos.Cortesía

Las alegrías para la delegación tricolor continuaron este viernes 29 de julio en Colombia. Tamara Salazar, medallista de plata en Tokio, sumó dos preseas de oro y una de bronce en el Campeonato Panamericano.

La halterista se llevó el primer lugar en la categoría de 87 kilos en envión, al levantar 142 kilogramos, y en total con 251. En arranque se ubicó tercera con 109 kilos. Con estos resultados se consagró como campeona panamericana.

Gogo Week 2022

Dos semanas de tenis en Salinas por el Gogo Week 2022

Leer más

Tamara también está en la transición hacia los 84 kilogramos de cara a París 2024.

“Tiene que bajar de categoría, ella está en los 87 kilos y debe ir a los 84, eso pide el Comité Olímpico Internacional. Aquí viene algo triste, llegará el momento en que Neisi y Tamara se enfrenten”, detalló el entrenador Walter Llerena.

Agregó que para los Juegos Olímpicos solo puede estar una representante por país en cada categoría. “La que haga la mejor marca tendrá que representarnos”, afirmó.

Otros representantes tricolores que tuvieron acción en la jornada final de la competencia en Colombia fueron Dayana Mina y Hans Alomia.

La primera se ubicó en la quinta posición en la categoría de 90 kilos al levantar un total de 230 kilogramos (100 arranque y 130 envión). Alomia, quien es juvenil, sumó experiencia al estrenarse en la competencia élite.