Deportes

Neisi Dajomes, 12 medallas y dos records antecedieron su participación en Tokio

La segunda medallista de oro de Ecuador en estos Juegos Olímpicos avisó desde inicios de año que iba a barrer con sus rivales en la plataforma

Neisi
Neisi Dajomes se convierte en la primera mujer ecuatoriana en ganar un oro olímpico.Cortesía

La expectativa por la pesista ecuatoriana Neisi Dajomes que hizo madrugar a todo el país a las 05:00 de este domingo 1 de agosto no fue en vano. Sobre ella pesaba un favoritismo especial al tener los mejores registros totales en este ciclo en la categoría de los 76 kilogramos del levantamiento de pesas femenino.

Con 261 kilogramos alzados en el Campeonato Sudamericano, Iberoamericano y Open, clasificatorio para los Juegos, en mayo, la pesista tricolor lideraba el cuadro de competidoras de la división. Segunda aparecía la mexicana Aremi Fuentes, quien este domingo 1 de julio fue bronce en Tokio, con 250 kg impuestos en 2019, seguida por Irinya Dekha con 248 kg (2021), Suhyeon Kim con 244 kg este año y Katherine Nye, que hoy fue plata, con 243 kg (2019).

Neisi

Neisi Dajomes se convierte en la primera mujer ecuatoriana en ganar un oro olímpico

Leer más

En el caso de Dajomes, los 261 kilogramos levantados le significaron haber impuesto además una nueva marca sudamericana y panamericana. Eso sin contar las 12 medallas que le significaron en los torneos previos.

A inicios de mayo fue triple oro en el Panamericano de Levantamiento de Pesas en República Dominicana, y volvió a brillar semanas más tarde con nueve preseas doradas en Cali, Colombia, en el Campeonato Sudamericano, Iberoamericano y Open.

En este último torneo Dajomes alcanzó una diferencia de 31 kilogramos con la segunda deportista en el total, lo que la hizo ganadora con un amplio margen.

“Es la mejor marca en mi categoría en el año, con ella se ganó la medalla de plata en el Mundial de Uzbekistán (en 2018)”, dejó saber la tricolor en ese entonces.

Oriunda de Puyo, con el puntaje acumulado en Cali, la seleccionada ecuatoriana de 23 años logró terminar en el quinto lugar del ranking clasificatorio a la gesta olímpica en suelo asiático por lo que a Tokio llegó como seria aspirante al oro.