Premium

Nathaly Paredes tenis de mesa Ecuador
La santodomingueña buscará en marzo la clasificación a los Juegos Olímpicos de este año en Argentina, si la pandemia lo permite. La cita en Tokio está prevista del 23 de julio al 8 de agosto.Cortesía

Nathaly Paredes y la misión Tokio

La única microtenista ecuatoriana que juega en Alemania sueña con disputar sus primeros Olímpicos.

Con 19 años, la microtenista ecuatoriana Nathaly Paredes tiene claro los objetivos de su camino deportivo, el más importante: llegar a los Juegos Olímpicos.

“Quiero jugar una cita de este tipo, esa es mi meta más grande, más fuerte. Quiero seguir representando a mi país en los torneos mundiales y por qué no, alcanzar una medalla mundial”, comentó Paredes, tricolor oriunda de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Campeona Panamericana y Sudamericana, Nathy actualmente es la única mesotenista ecuatoriana que compite y milita en un club en el exterior, el TTC Langweid, de Alemania, plantilla a la que se enroló desde septiembre de 2019 y donde disputa la segunda división de la Bundesliga, una de las más exigentes. La tricolor pertenece al primer equipo, junto a una lituana, una inglesa y una italiana.

“Antes de Alemania estuve seis meses en Austria jugando en la primera división con el club SU Kufstein. Aprendí mucho y tomé la decisión de Alemania por la regularidad que tiene más este deporte aquí. Desde entonces todo me ha ido muy bien”, precisó.

Paredes está consciente de que Tokio 2020 +1 está cada vez más cerca (del 23 de julio al 8 de agosto), pero eso no la amilana. Al contrario, la motiva a trabajar mucho más para cuando sea el momento de conseguir el cupo Olímpico, para lo cual ya tiene una hoja de ruta estipulada.

“Voy a jugar la clasificación olímpica; si bien la fecha aún no se define por la pandemia, posiblemente sea entre febrero y marzo en Argentina. Sé que va a estar muy complicada y, aunque no creo que este sea mi ciclo olímpico, voy a intentarlo con todo por mi país”, indicó la medallista internacional.

El nivel ganado por la tricolor en Alemania es considerable. Hasta el año pasado, y antes de la pandemia, participó en el Mundial, consiguió título sudamericano, panamericano y disputó Juegos Panamericanos en Lima 2019, eso la llevó a pasar del puesto 700 en el ranking mundial de tenis de mesa al casi 300.

“Mi contrato con el TTC Langweid, de Alemania, termina en mayo de este año, pero desde ya estoy buscando la forma de renovarlo o buscar otro equipo. La COVID-19 ralentizó todo”, acotó.

Entre las metas 2021 de Paredes está además llegar al podio Sudamericano de Mayores que el año pasado fue suspendido y el título del Campeonato Sudamericano Sub-21. “El vivir este sueño en Alemania me motiva”, dijo Nathaly. Estima regresar al país a mediados de este año.

EL DATO

Alberto Miño y Emiliano Riofrío juegan también en primera y 2a. división en la Bundesliga. Nathaly es la única dama.