Deportes

Ñañas y Deportivo Cuenca figuran en ranking mundial

Las participaciones en Copa Libertadores y el protagonismo en la Superliga femenina las catapultaron a ser parte del listado de la IFFHS

Ñañas-ranking-mundial-equipos-fútbol-femenino
El club Ñañas se ha convertido en un referente del fútbol femenino a nivel local y regional.CORTESÍA

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) publicó su reciente ranking de equipos femeninos con la grata sorpresa de tener la presencia de dos clubes ecuatorianos.

Byron-Guamá-ciclismo-campeonato-panamericano

Byron Guamá busca el triplete panamericano

Leer más

Deportivo Cuenca y Ñañas figuran en el listado en los lugares 153 y 168, con 94 y 86 puntos, respectivamente. Es la primera vez que equipos tricolores figuran en esta clasificación que está liderada por el Barcelona español, escoltado por los franceses Olympique Lyon y PSG.

Entre los 21 conjuntos sudamericanos que están en el listado, Corinthians de Brasil es el de mejor ubicación, en la cuarta casilla.

Deportivo Cuenca y Ñañas sumaron puntos gracias a sus participaciones en Copa Libertadores y al ser protagonistas de la Superliga femenina. Las Leonas han ganado dos títulos del torneo nacional (2019 y 2021), mientras que el cuadro capitalino ostenta tres vicecampeonatos.

En la actual edición de la Superliga, Ñañas mantiene el buen paso, mientras que el Cuenca se encuentra en un proceso de renovación tras la salida de la base de jugadoras que obtuvieron los campeonatos y de la directora técnica Wendy Villón.

Byron-Castillo-selección-ecuatoriana

Chile mira atrás por Byron Castillo

Leer más

Para Fernanda Vásconez, fundadora y presidenta de Ñañas, esta mención es otra muestra del crecimiento del fútbol femenino en el país. “Es un reconocimiento a todo lo que se ha trabajado por el club y por el fútbol femenino. Romper barreras, visibilizar lo que hacemos y el potencial que tenemos”, comentó.

Resaltó que estar en el ranking refleja la constancia que ha mantenido su club en la Superliga y la estabilidad que ha brindado a sus jugadoras.

Confesó que se enteraron de su ingreso al ranking por las redes sociales y al recibir felicitaciones de otros dirigentes. “Fue súper emocionante, me llena de orgullo y de alegría, es una muestra que sí se puede sacar adelante al fútbol femenino”, enfatizó la exseleccionada nacional.