Deportes

Mundial de Qatar 2022: La realidad del grupo A

Ecuador se enfrentará a dos campeones continentales y a uno de la élite europea. Los expertos advierten que no será fácil, pero es posible

Ecuador-Argentina-Final-Eliminatorias
La selección nacional clasificó al Mundial de Qatar 2022 tras terminar en el cuarto lugar de las eliminatorias sudamericanasJosé Jácome / EFE

El grupo A de la Copa del Mundo Qatar 2022, en el que jugará Ecuador, tiene a dos vigentes campeones continentales y una de las selecciones europeas con mayor trayectoria.

Xavier-Arreaga-selección-ecuatoriana

Xavier Arreaga: "Nos tocaron selecciones de gran peso"

Leer más

Es cierto que la eliminatoria sudamericana es considerada una de las más fuertes, pero los otros países también cumplieron campañas fantásticas para estar en el Mundial.

Inclusive Qatar, que ya tenía el cupo para la cita ecuménica por ser el anfitrión, jugó las eliminatorias asiáticas porque también servían para clasificar a la Copa Asia de 2023. Y demostró que está en un buen nivel: ganó su grupo.

Además, es el vigente campeón de Asia. En 2019 derrotó a Japón en la final. Y ha tenido experiencia contra equipos de todo el mundo. Por ejemplo, en 2019 jugó la Copa América y enfrentó a Colombia, Argentina y Paraguay.

Además, en las fechas FIFA se enfrentó a los combinados europeos que quedaban libres de la Liga de Naciones. Y en la Copa de Oro de la Concacaf de 2021 llegó a las semifinales. Perdió por la mínima ante Estados Unidos, que después se quedó con la corona.

El único registro entre Ecuador y Qatar data de 2018. Los asiáticos ganaron ese amistoso por 4-3.

Los partidos hay que jugarlos. El grupo es difícil por lo que se sabe de los rivales, pero sí hay razones para creer. De todas maneras, por ahora se pueden decir muchas cosas y la realidad se verá en noviembre. Para entonces pueden pasar algunas situaciones, los jugadores que ahora son la base de las selecciones pueden bajar el nivel y aparecer otros, así que es mejor ser pacientes.

Polo Carrera, exseleccionador nacional

Por su parte, Senegal es el vigente campeón de África. Llega a la Copa del Mundo después de eliminar a uno de los eternos favoritos de ese continente: Egipto. En su nómina tiene jugadores con recorrido internacional. No solo está Sadio Mané del Liverpool. En realidad, puede considerarse como otro país con nivel europeo.

Por ejemplo, el arquero Edouard Mendy juega en el Chelsea, Bouna Sarr está en el Bayern de Múnich, Kalidou Koulibaly está en el Nápoles y Abdou Diallo en el Paris Saint-Germain. Esa es su defensa base. En la mitad de la cancha están otras figuras como Cheikhou Kouyaté del Crystal Palace, Nampalys Mendy del Leicester City o Idrissa Gana Gueye del Paris Saint-Germain. En tanto que en el ataque están Ismaila Sarr del Watford y Famara Diedhiou del Alanyaspor de Turquía.

Hay que ser prácticos y sacar a Países Bajos de la pelea. Ellos son los favoritos para quedarse con el grupo. Ecuador debería enfocarse más en la estrategia que tendrá contra Senegal y Qatar, que serán los rivales a vencer, pensando en una clasificación a la siguiente ronda. Será muy duro porque se trata de equipos armados, pero creo que Ecuador tiene con qué superarlos.

Damián Lanza, mundialista

En cambio, Países Bajos no necesita mucho análisis. Es uno de los favoritos para ganar el grupo y también para llegar a las finales del Mundial. Ya estuvo en tres finales. Llegó al torneo tras ganar su grupo de eliminatorias y cuenta con figuras como Memphis Depay y Frenkie de Jong del Barcelona español o Virgil van Dijk del Liverpool.

En términos generales, es un buen grupo para Ecuador, pero cada rival tiene sus particularidades. Países Bajos tiene gente joven con muchas ganas, Qatar es la anfitriona y hay que tener bastante cuidado. Mientras que Senegal será muy difícil. Nunca hemos jugado contra una selección africana. Nosotros, sin duda, seremos un rival complicado para todos ellos.

Edison Méndez, bimundialista

Este grupo, en definitiva, será mucho más complicado de lo que aparenta en el papel. Así lo entiende el seleccionador nacional, Gustavo Alfaro.

“Cuando salió Países Bajos pensé que se habían equilibrado los grupos, con todo el respeto a Qatar. Países Bajos podía estar en el bombo 1, con los cabezas de serie. Senegal es un rival duro, tuvo una eliminatoria complicada y está ahí. Va a ser difícil. Es un grupo complejo y difícil. Países Bajos puede marcar una ventaja respecto al resto que intentaremos achicar. Luchar contra Qatar y Senegal por la otra plaza será nuestro objetivo”, indicó Alfaro.

GRUPOA-MUNDIAL-QATAR2022-ECUADOR
Este es el grupo A del Mundal de Qatar 2022. Ecuador enfrentará a dos campeones continentales.Teddy Cabrera
Enner-Valencia-delantero-Ecuador

Ecuador ya no jugará el partido inaugural del Mundial Catar 2022

Leer más