La mujer y el deporte, una lucha que se abre paso en el periodismo

Retos, dificultades y dedicación. Cuatro periodistas ecuatorianas cuentan a EXPRESO sus experiencias en una profesión dominada históricamente por el hombre.

17 abr 2019 / 14:55

“En algún momento un hincha me gritó que era una botinera (periodista que sale con futbolistas)”. “Si nos equivocamos, somos brutas”. “Nos ven como un objeto sexual”. “Creen que porque somos mujeres no sabemos de lo que hablamos”.

Gisella Buendía, María Soledad Reyes, Laura Serrano y María Paz Maldonado no solo coinciden con la profesión, sino también con las barreras que han superado en un campo dominado por los hombres históricamente.

Todas, con trayectoria en el periodismo deportivo, contaron a EXPRESO desde su experiencia —una más extensa que otra— el recorrido que transitaron hasta establecerse. Y, aunque cada una de ellas no tiene menos de 10 años en el medio, insisten en que los prejuicios y estereotipos perduran hasta la actualidad.

“Hay personas que creen que solo vas y te sientas”, insistió Buendía, de 29 años. Para la periodista de radio Diblu y GolTv, es necesario demostrar que te apasiona lo que haces y jamás dejar de prepararte. Sobre todo cuando tienes que sentarte a diario “con cuatro o cinco hombres a debatir”.

Los “roces” los mantuvo incluso hasta con directores técnicos, a quienes, en algún momento, no les agradó lo que llegó a preguntar. Para Buendía, la respuesta a esas actitudes pasan por “el ego del hombre”. “El ego de ellos es muy fuerte, sobre todo cuando le debates algo, normalmente suelen responder de manera defensiva. Y la forma que tienen de contrarrestar eso, aunque no lo creas, es mediante el género”, comentó.

La mujer y el deporte, una lucha que se abre paso en el periodismo
Gisella Buendía, 29 años de edad, se desempeña como periodista de Radio Diblu y GolTv. (Instagram)

María Soledad Reyes, una de las periodistas deportivas con mayor trayectoria en el país, reconoce y admite a sus 43 años de edad que la mujer dentro de la profesión era vista como “una figura decorativa”. “El resto no confiaba en nuestras capacidades, pensaban que lo hacíamos por un tema de reconocimiento personal”, continuó.

La opinión pública solía ser egoísta, según explicó Reyes. La necesidad de superarse a ella misma era inminente porque “a una mujer siempre la ven con ojos críticos”. “Si nos equivocamos somos brutas, si un hombre se equivoca pues... bueno, fue un lapsus”, resaltó.

Las problemáticas son fáciles de hallar. Los prejuicios están “en los estadios, en el trabajo y hasta con tus propios compañeros”. Laura Serrano, periodista de CNT Sports, insiste en que la mujer es vista como un “objeto sexual” muchas veces, y no como una profesional.

El conocimiento y la capacidad para defenderte con argumentos es algo que se obtiene de a poco. Si bien los programas deportivos otorgan cada vez más espacio a la mujer, es “normal” que en un principio les cueste desenvolverse a plenitud. “Me crié sola con mi mamá, sin ningún hombre cerca y entré a la radio sin saber nada de fútbol”, reveló María Paz Maldonado, directora de radio Diblu, respecto a titubeos que sueles ser “comunes” cuando se inicia en la profesión.

“Por esa razón, no tomo mucho en cuenta el conocimiento deportivo de una mujer que viene a pedir una oportunidad, sino más bien ganas y actitud. Si las tiene, aprenderá”, añadió la periodista de 29 años, sin evitar mencionar que “todas las chicas” presentes en su emisora están para “aportar al debate”, en caso de que existiera. Ninguna, cumple una función minoritaria.

La mujer y el deporte, una lucha que se abre paso en el periodismo
María Soledad Reyes, de 43 años de edad, inició en la profesión a los 18. (Instagram)

Incomodidades, están aunque no parezca

“Cuando inicié no creí que sería un medio tan duro. Incluso es mucho más de lo que pensé”, reflexionó Buendía a la pregunta de con qué ha tenido que lidiar. Mientras enumera algunos aspectos, recordó cuando un hincha le gritó botinera en un estadio. “Creo que lo dijo sin ni siquiera conocerme, no me vio la cara, solo se fijó que era mujer”.

Nunca sufrió un caso de acoso de cualquier tipo, pero Gisella sí recordó un momento “incómodo”. “Había un compañero en una radio que se creía no sé qué. Y en algún momento se trató de insinuar, comenzó a abrazarme, fue desagradable”, relató, reconociendo que era algo inexperta para entonces.

La situación de Serrano es distinta, ella sí lo sufrió. “Los propios deportistas te buscan constantemente porque en el fondo ellos saben que los necesitarás para entrevistas, notas, información. Se escudan bastante de eso”, contó.

Las insistencias llegaron también de parte de autoridades y, junto a ellas, promesas absurdas. Las ofertas incluían convertirse en la mejor periodista deportiva de este país y hasta la dueña de la radio. “Siempre traté de manejar estas situaciones de manera inteligente”, indicó, por temor a que esa persona adoptara una mala actitud con ella.

Para Reyes, las incomodidades giraban más en torno al ámbito informativo. En varias ocasiones recibió llamadas de autoridades deportivas para intentar “manejar su agenda”. “Eso sí que me molestaba muchísimo”, recordó.

La mujer y el deporte, una lucha que se abre paso en el periodismo
Laura Serrano, de 33 años, se desempeña actualmente como periodista en CNT Sports. (Instagram)

Acercamientos fuera de las canchas

Reyes no sataniza la posibilidad de relacionarse con algún personaje del medio, pero sí considera que toda regla puede tener su excepción. “¿Cuál es el pecado? Ninguno. Vas todos los días a tu trabajo y te enamoras de una persona de ese ambiente, si ambos están disponibles, no hay problema”, resaltó quien ya había confesado días atrás que, en la década del noventa, salió con Leonardo Fernández, exjugador de fútbol.

El criterio de María Paz Maldonado se asemeja al anterior e, incluso, lo considera algo normal siempre y cuando sepas manejar la situación. “Obviamente he salido con un jugador, es imposible negarlo porque uno se desenvuelve en esto. El doctor sale con doctoras, el abogado sale con abogadas y así”, detalló.

A pesar de la simpleza con la que Maldonado analiza la situación, prefiere que las mujeres de Diblu no frecuenten a los deportistas fuera del área de trabajo.

Serrano, además de confesar que salió con un jugador de Emelec cuando apenas ella iniciaba en la profesión, coincide con Reyes y Maldonado. Y prefiere inclinar los cuestionamientos hacia las intenciones que se tengan.

“Si quieres tener mejores puestos y mayores beneficios lo más rápido posible, con otros medios, aceptarás las insinuaciones”, declaró la comunicadora de CNT Sports. Según tus “principios, valores y la manera en la que te criaste”, podrás afrontar la situación. Sin embargo, para Serrano es importante “el contexto en el que te encuentres en ese momento”.

La mujer y el deporte, una lucha que se abre paso en el periodismo
María Paz Maldonado, de 29 años de edad, es directora de Radio Diblu. (Instagram)

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA