Premium

Kiara Rodríguez Juegos Paralímpicos coronavirus
Favorita. Kiara Rodríguez irá por la prueba de 100 metros planos y salto largo en el Grand Prix en Túnez.Cortesía

Misión Túnez, primer objetivo Paralímpico

La selección ecuatoriana de para-atletismo viaja al Grand Prix Mundial en África. En Kiara y Seneida Rodríguez se centra la esperanza tricolor por sus títulos mundiales

Una está clasificada a los Juegos de Tokio y la otra va tras ello. Sea lo que sea, pocas veces una selección ecuatoriana de para-atletismo ha abierto una temporada compitiendo en África del Norte, y esta vez lo hará. El Grand Prix Mundial en Túnez, del 14 al 21 de marzo, marcará el reinicio de las pruebas pospandemia.

Por las medallas mundiales conseguidas en 2019, la velocista y atleta de salto largo Kiara Rodríguez, así como la lanzadora de disco y bala Seneida Rodríguez, son la esperanza de podio más fuertes del país. Junto a ellas una delegación de 13 tricolores más pugnará por hacer las marcas mínimas para los Paralímpicos.

“Estoy muy emocionada por competir. Ha sido más de un año sin pruebas oficiales y esto es bueno. Conozco a algunas chicas de diferentes países que irán, de ahí que me estoy preparando no solo física, sino también mentalmente para representar al país como se merece”, aseguró la campeona mundial de 18 años, quien tenía previsto graduarse del colegio esta semana.

El reto para la otra tricolor, Seneida Rodríguez, será aún más intenso. Con 17 años, y especialista en impulsión de bala y lanzamiento de disco, la también para-atleta guayaquileña competirá en Túnez por primera vez en lanzamiento de jabalina.

“Es un nuevo desafío que estoy lista para asumir con mucha responsabilidad y alegría; nada me motiva más que hacer lo que me gusta en nombre de mi país”, indicó la deportista con capacidad diferente.

Seneida Rodriguez atletismo Guayas
Proyección. Seneida Rodríguez, lanzadora de disco y bala, debutará en el lanzamiento de jabalina en la prueba.Cortesía

Bernardo Valdés, entrenador de ambas tricolores, explicó que en el caso de Seneida este será solo el inicio de una nueva etapa, ya que tiene varias competencias planificadas en el calendario del año en curso en esa rama.

“Buscamos que se vaya ajustando en el lanzamiento de jabalina para los Juegos Panamericanos Juveniles que se van a celebrar en Colombia y así tendremos opción de buscar una medalla”, enfatizó el preparador cubano.

En el caso de Kiara, quien competirá en los 100 metros planos y en salto largo, el entrenador enfatizó que el objetivo es revisar su funcionalidad y lograr mantener el resultado por encima de los 5,30 o 5,40 m. para asegurar el podio.

“En base a los resultados y marcas que arroje se trabajará para que Kiara pueda tener un mejor rendimiento en Tokio”, indicó Valdés, al tiempo que precisó que Roberto Chalá, Damián Carcelén, Anderson Colorado, Ronny Santos, Estefany López, Poleth Méndez, Anaís Méndez, Jordy Congo, Frank Yépez, Marlixa Padilla, Clader Aguas, Jimmy Caicedo y Darwin Castro, integran el resto del equipo tricolor para África.

De acuerdo con el cronograma, luego de la participación en Túnez, Kiara y Seneida regresarán al país para continuar preparándose de cara a las siguientes competencias internacionales, entre esas el Grand Prix Mundial de Jesolo, en Italia, previsto del 13 al 18 de abril y el Grand Prix Mundial de París, Francia, agendada del 2 hasta el 7 de mayo.

En la planificación establecida para Kiara se incluye además un concentrado en junio y julio que, dependiendo de las medidas internacionales a causa de la Covid-19, se podría llevar a cabo en Alemania o España.

“Cada día, en cada entrenamiento y competencia mi meta es dar lo mejor y alistarme para mi debut en los Juegos Olímpicos”, enfatizó la para atleta que lidera el ranking juvenil actual de América.