Miryam-Nuñez-ciclismo-accidente-recuperación
Miryam Núñez tuvo su primera aparición pública el 16 de marzo tras el fuerte accidente.ANGELO CHAMBA / EXPRESO

Miryam Núñez: “Dios y la vida me dan otra oportunidad”

Tras el accidente que sufrió la ciclista ecuatoriana mientras entrenaba en Quito enfrenta la recuperación con positivismo. Afirmó que volverá más fuerte

La que se presentaba como una temporada histórica para la ciclista Miryam Núñez, al cumplir su sueño de ser parte de un equipo europeo, dio un giro de 180 grados el 13 de febrero.

Richard-Carapaz-VoltaCatalunya-ciclismo

Richard Carapaz toma vuelo para el Giro de Italia

Leer más

Tras estrenarse con el Massi Tactic español, la ecuatoriana regresó al país para defender su corona de campeona nacional de ruta y durante los entrenamientos previos en la capital fue embestida por una camioneta en plena calle.

Desde ese momento sus planes cambiaron. El fuerte golpe le provocó una fisura en el cráneo y heridas en la cadera y piernas. Tras mes y medio del percance, Núñez dio detalles sobre las vivencias en el proceso de recuperación que tiene como objetivo retornar a su querida bicicleta.

“Después de estos difíciles momentos que me ha tocado vivir estoy agradecida con Dios y con la vida que me ha dado la oportunidad de seguir acá”, afirmó.

Poco a poco busca dejar una muleta que la acompaña desde que salió del hospital y deberá tenerla aún alrededor de dos meses, tiempo que deberá estar sin desarrollar actividades físicas.

“Ha sido muy duro, muy difícil, aprender a vivir con eso. Seguir luchando por mis objetivos, viviendo cada día al máximo”, confesó Miryam.

Lleva poco tiempo de rehabilitación y tiene claro que “todavía hay daños que curar dentro del cuerpo”. No conoce a profundidad la magnitud de las lesiones que sufrió, ya que los médicos prefieren evitar, en esta primera etapa, que tenga emociones fuertes.

Maribel Caicedo 2022

Estrellita brilla más que nunca

Leer más

Miryam toma como ejemplo para su recuperación a colegas como el colombiano Egan Bernal, compañero de Richard Carapaz en el Ineos Grenadiers, quien también sufrió un fuerte choque mientras entrenaba.

“Egan y otros ciclistas que han sufrido accidentes han logrado salir adelante. Nos enseñan a no darnos por vencidos. La mente juega mucho en estos casos”, detalló.

Núñez tiene en su familia y en su entrenador y pareja, Washington Vargas, a sus principales pilares en este momento. También agradeció el respaldo del Massi Tactic y de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo por estar pendientes de su estado de salud.

Tras lo vivido ratificó el pedido a los conductores de respeto a los ciclistas y recalcó que “deben tomar en cuenta que en la bici va una vida, que alguien nos espera en la casa”.

Miryam espera someterse a nuevos exámenes neurológicos y pruebas en la parte inferior del cuerpo para poder estimar el tiempo de regreso a los entrenamientos. “Es un proceso en el que debo tener paciencia. Sé que podré volver más fuerte”, sentenció la tricolor.