Mineirao
En los exteriores del Mineirao se come los platos típicos de la ciudad como el Feijao Tropeiro.Miguel Canales León

El Mineirao, un ambiente especial en un estadio especial

Atlético Mineiro vs. Emelec. A pocas horas del encuentro, en el estadio de Belo Horizonte, identificamos diferentes costumbres, algo parecidas a las de Ecuador. Te lo contamos

El estadio Mineirao es un templo del fútbol brasileño y mundial. En este reducto, ubicado en la ciudad de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, se han jugado cinco finales de Copa Libertadores, Copas del Mundo y hasta Copa América.

Hinchas de Emelec

Mineiro vs. Emelec: Ocho días de viaje para festejar la épica en el estadio Mineirao

Leer más

Antes llamado estadio Minas Gerais, inaugurado el 7 de septiembre de 1965, logró acoger hasta 130 mil espectadores, pero desde su remodelación y para acogerse a las normas de la FIFA, debió reducir su número de asistentes a 65 mil. A pesar de esto, es uno de los escenarios más atractivos de Sudamérica. Aquí hacen de local Cruzeiro y Atlético Mineiro, aunque este último está cerca de acabar con la construcción de su reducto.

Pero más allá de su imponente infraestructura, hay mucha vida fuera del reducto brasileño. Su edificación grisácea contrasta con el color de los exteriores y por cómo se vive la previa de los partidos. Esta vez el equipo local era Atlético Mineiro o como le dicen los torcedores con mucha euforia "El Galo".

Muy similar a lo que se observa en Guayaquil, los sectores aledaños al estadio tienen a los comerciantes que se adueñan de un sector y crean su vitrina llena de camisetas, pulseras, bandas, banderas y demás elementos tradicionales.

Mineirao
La cancha tiene una capacidad para 62 mil personas. Sufrió una importante reducción en su capacidad para poder acogerse a las normas de la FIFA para los estadios de fútbol. Antes de aquello, el estadio albergaba una capacidad de más de 130 000 espectadores.Cortesía
Atlético-Mineiro-Emelec-Libertadores

Atlético Mineiro vs. Emelec: El Bombillo va por la clasificación en Brasil

Leer más

Hay camisetas de mayor y menor calidad. Una réplica muy bonita puede ascender hasta los 90 reales brasileños (uno 20 dólares según el cambio). Mientras que las de calidad no tan buena puede costar gasta 50 reales (un poco menos de 10 dólares).

El sector, que es uno de los más bonitos de Belo Horizonte, es ideal para los que les gusta entrar en calor con bebidas de moderación, ya que hay algunos bares por el sector y se activan con varias personas.

"Siempre hacemos un ritual antes de que juegue Atlético Mineiro. Venimos a este bar nos tomamos unas cervezas y conversamos de cómo nos va a ir", explica Jorge.

Tropeiro
El feijão tropeiro es un plato típico de la cocina brasileña, especialmente de Minas de GeraisCortesía

Pero en el tema culinario, hay una diferencia con Ecuador. Así como es muy clásico ver chuzos, choclos con queso o maduros, fuera de los estadios en Guayaquil acá en Minas Gerais hay tres platos clásicos que no faltan: los macarrones, los sánduches, canguil de colores y el Tropeiro un plato tradicional de Minas Gerais, que lleva huevo, tocino, frejoles y verduras.

5f9b0a542caed

Óscar Bagüí: “Pienso en el retiro desde mi penúltimo contrato en 2018”

Leer más

El precio de estos alimentos no superan los 60 reales (10 dólares) y son platos bastantes contundentes. Hay personas que aprovechan y se lo reparten.

Pero más allá de estos detalles y particularidades, es muy normal ver en gran número a las familias llegar al estadio. De hecho, varios de ellos con su 'parrillita' para alimentarse.

Además, las calles aledañas están muy bien divididas para que no existan ningún tipo de atascos por el tráfico vehicular.

Hinchas Mineiro
Los hinchas del Mineiro en los exteriores del Mineirao.Miguel Canales León