ECUADOR-ELIMINATORIAS-MUNDIAL-QATAR2022
En 17 fechas, la selección sumó 25 puntos y aseguró uno de los cuatro cupos directivos para el Mundial de Qatar 2022. Falta una jornada.Archivo

El millonario premio que le llega a la Tricolor

Ecuador volverá a disputar un Mundial y con ello se inyectarán las arcas de la FEF que también debe definir premios individuales para los jugadores

Todavía falta un partido para cerrar el ciclo de las eliminatorias rumbo a Qatar 2022, pero sin duda, más allá de la alegría colectiva que trae consigo la clasificación a la Copa del Mundo que se jugará en noviembre, llegar a esta competencia significa una importante inyección económica para la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Messi

Scaloni: “Hay que disfrutar a Messi ahora, no pensar en el futuro”

Leer más

EXPRESO se contactó con el vicepresidente del ente, Carlos Manzur, quien aseguró que todavía no tienen claro el valor exacto del premio por clasificar a Qatar, sin embargo, espera que sea un valor mayor al que se manejaba por ir a Rusia 2018: 10 millones de dólares.

“El premio de FIFA a las federaciones debería estar alrededor de eso. Esperamos que sea más ahora (de los 10 millones). Imposible (que ese valor sea solo para pagar premios a jugadores), de allí sale todo, movilización, alojamientos, etc.”, reconoció.

El premio de FIFA a las federaciones debería estar alrededor de eso. Esperamos que sea más ahora (de los 10 millones).

Carlos Manzues, vicepresidente de la FEF.

Con respecto a las clasificaciones anteriores, los premios de jugadores se han manejado a la interna y, según Francisco Egas, en una intervención años atrás, aclaró que “los premios y condiciones económicas las hablaremos con los referentes de la selección, todo lo dejaremos claro antes de iniciar las eliminatorias”.

Maribel Caicedo 2022

Estrellita brilla más que nunca

Leer más

Y previo a esta declaración ponderó el orgullo de vestir la camiseta tricolor que el dinero, por lo que se planteaba “rediseñar el modelo remunerativo y de premios que mantiene con su selección mayor. Creemos que la motivación de integrar el equipo de todos debe estar sobre todo en lo trascendente, no en lo económico”.

En el camino a Corea-Japón 2002, la FEF repartió 745 mil dólares a sus futbolistas, un 30 % aproximadamente de los 2,5 millones que ganó el ente, otrora, presidido por Luis Chiriboga.

Rumbo a Alemania 2006, se entregó el 60 % (2,3 millones) mientras que la clasificación a Brasil 2014, dejó el mismo porcentaje para los protagonistas (4,8 millones).

En esa clasificación, en premios, FEF pagaba 10 mil dólares por victoria, a cada jugador, y 6 mil dólares por empate. Sin embargo, Manzur aclaró no conocer detalles del acuerdo con la actual plantilla.

Richard-Carapaz-VoltaCatalunya-ciclismo

Richard Carapaz vuelve a sonreír

Leer más

2, 3 millones ingresó la Federación Ecuatoriana de Fútbol cuando la Tricolor clasificó al Mundial de Corea-Japón 2002.

3,5 millones fue el valor que la FIFA dio a la Ecuafútbol como premio a las selecciones clasificadas a la Copa del Mundo Alemania 2006.

9,5 millones consistió en el premio económico de Brasil 2014. Los aumentos han sido progresivos.

10 millones o hasta 14 finalmente es lo que aproximadamente ingresará la FEF por ir a Qatar 2022.